¿Son seguras tus contraseñas?

Si tienes estos consejos en cuenta, crearás contraseñas más seguras y difíciles de crackear. Ahora bien, ¿cómo conseguir que también sean fáciles de recordar? Se me ocurren un par de trucos:

  • Tener una contraseña base a la que añades una combinación de letras y números basada en el sitio o servicio web para el que estamos creando la contraseña. Ya explicamos cómo usarlo en este post.
  • Usar frases enteras como contraseñas, relacionadas con el sitio web, y tomar sólo ciertas letras de la frase. Por ejemplo, para crear la contraseña de mi email de la universidad, puedo tomar como ejemplo la frase «Tardo 30 minutos en ir a la Facultad desde mi casa». Tomando la primera letra de cada palabra, me queda la contraseña t30meialFdmc.

Para asegurarte de que tus contraseñas son seguras, cuentas también con unas cuantas herramientas online. Una de ellas es Password Meter, que le da una puntuación a tu contraseña en función de su nvel de seguridad:

passwordmeter
La contraseña que acabo de crear, t30meialFdmc,  obtiene una calificación de «Muy Segura» 🙂

Otra es How Secure is My Password, que calcula el tiempo que se tardaría en crackear tu contraseña con n ordenador doméstico. Lógicamente, cuanto mayor sea el margen de tiempo,mejor.

howsecure
Nuestra contraseña de antes, t30meialFdmc, tardaría 10 millones de años en crackearse. ¡No está mal!

Si de todas formas eres demasiado perezoso para todo esto, todavía te queda una opción: los gestores de contraseñas. Son programas que te permiten crear bases de datos con todas tus contraseñas, perfectamente organizadas y protegidas mediante una clave maestra. Así, en lugar de recordar 30 contraseñas diferentes, sólo tendrás que recordar una. Además, muchos de ellos incluyen herramientas para generar nuevas contraseñas.

splash-id

Hay muchísimos gestores de contraseñas que puedes usar. Algunos de los que conozco son Keepass, LoginControl, RoboForm2Go y LastPass (que funciona en el navegador). Pero el que yo uso es SplashID, un excelente gestor de contraseñas multiplataforma que ya me ha salvado la vida unas cuantas veces. Tiene cliente para WIndows, Mac, iPhone, Android, Blackberry y Palm, y aunque es de pago (con versión de prueba de 30 días) bien vale su precio.

Ahora, por favor, tómate en serio tus contraseñas y empieza a cuidar de ellas como se merecen.

2 comentarios acerca de “¿Son seguras tus contraseñas?

  1. Hola,
    como bien comentas, comienza a ser casi tan necesario utilizar buenas contraseñas, combinaciones alfanuméricas, como gestores de dichas contraseñas, entre ellos no olvidemos 1Password, hasta ahora exclusivo de MacOSX, luego iphone, y casi al mismo tiempo lanzaron versión iPad y Windows. Comentan en su blog que están trabajando en una versión Android y Blackberry.
    En su última actualización han implementado la sincronización de todos los dispositivos a través de DropBox, lo he probado y va perfecto, todo un detalle.
    Su única pega puede ser la falta de localización es español.

    saludos,

    Os dejo el link: http://agilewebsolutions.com/products/1Password  
     

    Responder
  2. Hola,

    hacer contraseñas complejas tiene su lado malo y es que para acordarse… tela, yo he estado buscando alguna manera de generar frases aleatorias para que sean fáciles de recordar y he encontrado uno muy bueno en este link, espero que que sirva.

    Saludos, Pedro.

    Responder

Publicar comentario

*