Convierte tu tablet vieja en la tablet para niños perfecta en 7 pasos

Cuando te acabas de comprar una flamante tablet Android o un reluciente iPad, lo último que quieres es dejar ese maravilloso dispositivo en manos de tus hijos. Pero todos sabemos que es difícil resistirse, y que los peques acaban consiguiendo su objetivo.

Convierte tu tablet vieja en la tablet para niños perfecta en 7 pasos
Imagen de Shutterstock

En otros artículos anteriores te hemos enseñado cómo poner tu tablet Android o tu iPad a prueba de niños, pero hay una idea aún mejor. Si has renovado tu tablet y no sabes qué hacer con la vieja, puedes reciclarla para convertirla fácilmente en una tablet ideal para niños.

Sólo tienes que hacer unos pequeños ajustes en su configuración y prepararla adecuadamente para unas manos un poco menos cuidadosas que las tuyas. Sigue las indicaciones que te explico a continuación y lo tendrás listo enseguida.

 

1. Resetea la tablet

Quizás no sea realmente necesario resetear la tablet antes de dársela al niño, pero es bastante más cómodo y rápido que revisar todas las aplicaciones, decidir cuáles borrar y cuáles no, y eliminarlas una por una. Simplemente resetea la tablet para dejarla tal y como estaba cuando la sacaste de la caja, y listo. En iPad puedes hacerlo desde Ajustes > General > Restablecer, y en Android desde Ajustes > Copia de seguridad.

 

2. Crea un perfil especial para niños

Las tablets Android permiten crear perfiles de usuario con limitaciones, que pueden resultar perfectos para niños. Para ello, eso sí, necesitas tener Android 4.3 o superior. Encontrarás la opción en Ajustes > Usuarios, y desde ahí podrás crear el perfil y ajustarlo totalmente a tus necesidades.

Recomendado:   Control parental en Android: cómo limitar Google Play y configurar Family Link

 

3. Configura las restricciones de contenido

En iPad no tienes perfiles de usuario, pero sí que puedes configurar limitaciones de contenido, desde el menú Ajustes > General > Restricciones. Con estas opciones puedes desactivar la instalación o desinstalación de apps, bloquear las compras desde apps o poner un límite de edad en el contenido ofrecido por iTunes, entre otras cosas.

Convierte tu tablet vieja en la tablet para niños perfecta en 7 pasos
Imagen de Shutterstock

 

4. Llénala de apps adecuadas para su edad

Ahora que ya tienes la tablet preparada, llega el momento más importante: ¡instalar las apps! Por supuesto, que sean apps adecuadas para la edad del niño. Y no te centres sólo en juegos: no te olvides, por ejemplo, de YouTube Kids (el «YouTube para niños»), de apps educativas para aprender jugando, o incluso de apps para aprender a programar.

Encontrarás recomendaciones de apps para niños en Common Sense Media (en inglés) y también en el blog Frikids (en español). En Geeks With Juniors puedes encontrar listas con apps recomendadas por edades, de 1 a 5 años.

 

5. Bloquea la pantalla en una sola app

Una buena forma de asegurarse de que el niño se limitará a usar la app que le pongamos en la tablet y no tocará donde no debe es usar una función que permite fijar una sola aplicación en la pantalla, que impide al usuario (el niño) salir de esa app. En Android esa función se llama «Fijar pantalla», y está en Ajustes > Seguridad. En iPad, se llama «Acceso guiado» y la puedes encontrar en Ajustes > General > Accesibilidad.

Recomendado:   Cómo compartir tu ubicación en tiempo real en WhatsApp

 

6. Cuidado con el volumen

Los niños tienen tendencia a poner el volumen demasiado alto. Para evitar que la música de un vídeo o de un videojuego pueda dañarles los oídos si está demasiado alta, en iPad puedes activar la limitación de volumen desde Ajustes > Música.

Android no incluye esa posibilidad en su sistema operativo, pero puedes descargar alguna app que lo haga (como Volumen Limiter) o comprar unos auriculares especiales para niños con limitador de volumen, como éstos de Nenos o éstos otros de Trust.

Convierte tu tablet vieja en la tablet para niños perfecta en 7 pasos
Imagen de Shutterstock

 

7. Cómprale una funda protectora

El último paso, pero no por ello menos importante, es comprarle a la tablet una funda protectora en condiciones. Porque que sea una tablet vieja no quiere decir que no haya que protegerla frente a posibles golpes, caídas y arañazos.

La funda que escojas dependerá en gran medida del modelo de tablet que uses (sobre todo, de su tamaño), pero algunas opciones interesantes en Amazon son la funda Contever de silicona, esta otra funda para iPad o esta funda universal compatible con varios modelos.

 

Extra: ¡La tablet no es una nanny!

A menudo los padres cometen el error de pensar que sus hijos, por el simple hecho de haber manejado smartphones y tablets desde pequeños, ya saben usarlos perfectamente. Nada más lejos de la realidad: los nativos digitales no existen, y son los padres los que tienen la responsabilidad de enseñar a sus hijos cómo usar la tecnología de forma segura, igual que les enseñan, por ejemplo, a ir solos por la calle.

Recomendado:   Las mejores apps de notas y dibujo para el Apple Pencil

Repasa estos consejos sobre cómo enseñar a los niños a usar Internet con seguridad, y no olvides los puntos más importantes: establecer normas de uso, compaginar el uso de la tecnología con otras actividades, y que aprendan nociones básicas de seguridad online.

 

Publicar comentario

*