Vacaciones Geek: consejos básicos de seguridad

Vacaciones Geek es el título de una serie de artículos que comienzo hoy mismo, y en la que a lo largo de varias semanas daré consejos, recomendaré apps y en general intentaré que este verano sigáis disfrutando del software y la tecnología. ¡Porque ser geek no está en absoluto reñido con estar de vacaciones!

Vacaciones Geek: consejos básicos de seguridad

En este primer artículo encontraréis una serie de consejos de seguridad que conviene tener en cuenta cuando vamos de vacaciones con nuestros gadgets, o cuando usamos Internet en lugares públicos.

 

1. Usa código de acceso.

Si vas a sacar tu dispositivo de casa, ponle una contraseña. Vale, un código de acceso no evitará que te lo roben (por desgracia) pero al menos le pondrás las cosas un poco más complicadas al ladrón. En algunos casos, además, puedes configurar el dispositivo para que borre automáticamente todo el contenido tras varios intentos de acceso fallidos. En el caso de un portátil, cifra el contenido del disco duro (por ejemplo, con TrueCrypt, un programa gratuito para Windows y Mac).

 

2. Instala una app de seguimiento.

Apps como Buscar mi iPhone para iOS o el Administrador de dispositivos para Android pueden ayudarte a localizar tu móvil en caso de que lo pierdas… o de que un amigo de lo ajeno lo haya tomado prestado. Si se trata de proteger ordenadores portátiles, puedes usar un programa como Prey.

 

3. Usa una funda protectora.

Si vas a llevar tus gadgets a un territorio hostil como la playa, es buena idea usar una funda protectora que evite que se mojen o que les entre arena. Una buena opción, por ejemplo, es esta sencilla bolsita impermeable compatible con muchos modelos.

 

4. No los dejes al sol.

Parece obvio, pero mucha gente no cae en ello: nunca dejes tus dispositivos al sol, o dentro de un coche aparcado en la calle. La tecnología no suele llevarse nada bien con las altas temperaturas… y en el segundo punto, además, evitarás que te rompan un cristal para llevárselo.

 

5. Discreción ante todo.

Procura ser discreto con tus gadgets. No le grites a tu compañero de vacaciones: «¡Paco, voy a darme un baño, vigílame el iPad!» mientras te marchas al agua y dejas tu tumbona sola. No lleves bolsas que claramente transportan un portátil o una cámara de fotos.

 

6. Cuidado con los ordenadores públicos.

Recuerda que son eso, públicos. No sabes quién ha pasado por ahí, qué hay instalado y sobre todo, quién va a pasar después de ti. Ten muy en cuenta estos consejos para usar ordenadores públicos que ya dimos en su día. También es recomendable activar la verificación en dos pasos.

 

7. Y con los wifis públicos, también.

Los mismos consejos del punto anterior pueden aplicarse a éste: si estás en un wifi público, usa protocolos seguros en tus redes sociales, no realices actividades confidenciales como entrar en la web de tu banco o hacer una compra online donde se te pida el número de tarjeta…

 

8. Estás de vacaciones, ¡descansa!

Por último, está muy bien seguir conectado durante las vacaciones (aunque sea para poner fotos en Instagram y darnos envidia) pero no llenes tu maleta de cacharros ni te pases todo el tiempo con la nariz metida en la pantalla de tus gadgets. ¡Vive tus vacaciones a tope!

 

Más consejos geek para las vacaciones:

 

Publicar comentario

*