ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

Para muchos geeks que crecimos en la década de los 80, el ZX Spectrum fue el primer ordenador que tuvimos en casa. No en vano este dispositivo, lanzado en 1982, fue uno de los primeros ordenadores en producirse de forma masiva para uso doméstico, y llegó a vender más de 5 millones de unidades en toda Europa.

ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

El teclado de goma, el diseño negro con el arcoíris en una esquina y los juegos en cinta de cassette eran algunas de sus señas de identidad. Y ahora puedes recuperar parte del encanto del clásico Spectrum con su nueva versión: el ZX Spectrum Next.

Se trata de una versión adaptada a los tiempos modernos (y a los avances de la tecnología) del mítico ordenador de Sinclair, pero que sigue siendo compatible con el software y el hardware que se usaba con el original de los años 80 – sí, incluyendo las cintas de cassette.

ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

No es la primera vez que alguien intenta recuperar el clásico Spectrum. Uno de los intentos que hemos visto en ChicaGeek, por ejemplo, es este teclado bluetooth que imita totalmente el aspecto del Spectrum original. Pero el Next es el primer intento de relanzar el ordenador tal cual, en una versión modernizada en ciertos aspectos, pero que a la vez conserva la compatibilidad con los elementos del Spectrum de 1982.

Recomendado:   Análisis: Samsung Galaxy S10 Plus

El nuevo ZX Spectrum está dotado del procesador original Z80 con dos modos de uso (3,5 o 7 Mhz), 512 Kb de memoria RAM, salida de vídeo de 256 colores RGB y VGA, e incluso conectores «Mic» y «Ear» para que puedas enchufarle un reproductor de cassette y cargar tus juegos.

ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

Obviamente es una máquina bastante anticuada comparada con las especificaciones de los dispositivos de hoy en día (cualquier móvil actual tiene más potencia que eso), pero precisamente ahí está la gracia. Eso sí, para no quedarse demasiado obsoleto, el nuevo ZX Spectrum Next incluye también conector HDMI para enchufarlo a una tele moderna, ranura para tarjetas de memoria SD, y un teclado bastante mejor que el original con mecanismo de mariposa.

Por si fuera poco, también tienes la posibilidad de conectarle una Raspberry Pi Zero, que el ZX Spectrum Next puede usar para aumentar su procesador y su capacidad gráfica. Otro punto interesante es la existencia de un módulo Wi-Fi opcional para dotar a tu nuevo Spectrum de conectividad a Internet.

ZX Spectrum Next: vuelve el clásico ordenador de Sinclair

Todo esto viene encajado dentro de una estructura creada por el propio Rick Dickinson, un diseñador industrial responsable de los diseños originales de los ordenadores ZX Spectrum, ZX80 y ZX81, entre otros. A él se le han unido desarrolladores, creadores de videojuegos y hackers especializados en ordenadores retro para hacer este proyecto realidad.

Recomendado:   Vídeo: mi opinión sobre Super Mario Odyssey

El ZX Spectrum Next ha lanzado recientemente una campaña de financiación colectiva en Kickstarter, en la que ya han superado su objetivo inicial de 250.000 libras. Hay varias opciones para hacerse con uno (incluida la posibilidad de comprar sólo la placa, y ponerla tú mismo en una carcasa original de Spectrum). Eso sí, el envío no está previsto hasta enero de 2018, así que toca armarse de paciencia…

 

Publicar comentario

*