5 gestores de contraseñas para empezar a usar uno YA

En ChicaGeek he hablado a menudo de los gestores de contraseñas, de por qué son importantes y cómo te ayudan a usar contraseñas más seguras. Pero lo cierto es que salvo menciones de pasada, nunca hemos hecho una lista de gestores de contraseñas recomendados para que puedas elegir uno y empezar a usarlo cuanto antes.

Imagen de Shutterstock

Por eso, aquí tienes esta lista con 5 gestores de contraseñas para organizar todas tus claves de forma fácil y segura. Los hay de todo tipo, gratis o de pago, con diferentes características, con sus ventajas e inconvenientes… Así puedes echar un vistazo y probarlos antes de decidirte por uno. Y por supuesto, si tienes alguna alternativa interesante más que añadir a esta lista, ¡déjala en un comentario!

 

LastPass

Uno de los gestores de contraseñas más populares es LastPass. Sus características desde luego lo hacen merecedor de ese título. Es probablemente el gestor de contraseñas con soporte para un mayor número de plataformas, desde Windows a tu smartwatch. Además permite sincronizar contraseñas entre dispositivos – una función que hasta hace poco estaba limitada a su versión Premium (de pago).

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

Entre otras características interesantes, LasPass cuenta con un sistema de autorellenado de formularios que funciona muy bien, cambio automático de las contraseñas con un clic (ideal cuando hay alguna filtración en un servicio que uses), aviso de contraseñas poco seguras, soporte para verificación en dos pasos y la posibilidad de compartir contraseñas con alguien de forma segura.

Recomendado:   10 novedades de la Creators Update en Windows 10

 

1Password

Otro gestor de contraseñas muy potente es 1Password, que es el que yo uso. Este gestor podría estar especialmente indicado para usuarios de Mac y iPhone, puesto que se integra mejor con los sistemas operativos de Apple – aunque eso sí, su licencia es un poco más cara que la de otros gestores de contraseñas de pago.

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

En líneas generales, 1Password es más fácil de usar y más práctico, puesto que requiere menos clics, pulsaciones y movimientos por menús para completar tareas. Además cuenta con características muy interesantes, como la posibilidad de generar contraseñas temporales para la verificación en dos pasos, o una licencia especial para familias que permite adquirir y compartir licencias de uso común entre varias personas con descuento. Por último, si te preocupa la seguridad de tus contraseñas online, 1Password ofrece también la posibilidad de guardarlas en una copia local, o usar servicios como iCloud o Dropbox.

 

Dashlane

De aspecto y funcionalidades parecidas a LastPass, Dashlane es otro gestor de contraseñas a tener en cuenta. Sus creadores, además, afirman que tienen la mejor estructura de seguridad del mercado. Dashlane cuenta también con versión gratis (con funciones limitadas) y de pago.

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

Algunas de sus características incluyen rellenado automático de formularios, soporte para otros tipos de información (como licencias de software o números de tarjetas de crédito), y la posibilidad de dar acceso a tus datos a una persona de confianza en caso de emergencia. Otra función interesante es la de cambiar automáticamente tus contraseñas más débiles sin tener que ir una por una.

Recomendado:   Las mejores apps y webs para lectores

 

KeePass

Quizás no es tan conocido como los tres primeros, pero aun así KeePass es una excelente alternativa a considerar cuando se busca un gestor de contraseñas. Es ligero, portable (no requiere instalación), gratuito y de código abierto.

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

Entre sus características destacan la posibilidad de exportar la lista de contraseñas a diversos formatos, el soporte para plug-ins que añaden nuevas funciones al programa y el hecho de que sus contraseñas se almacenan en una base de datos cifrada local – ideal si no te fías de guardarlas en un servicio en la nube.

 

aWallet Password Manager

Este gestor de contraseñas es algo diferente, puesto que se trata de una app de móvil limitada a tu dispositivo. No tiene versión web o cliente para escritorio. aWallet Password Manager está disponible para iPhone (3,99€) y para Android (3,69€), en dos versiones: una que almacena tu información localmente en el dispositivo, y otra que lo hace usando servicios online como Dropbox o Google Drive.

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

Es, por tanto, perfecta para quien necesite llevar siempre sus contraseñas encima. Además, como medida adicional de seguridad, puedes configurar esta aplicación para que borre toda tu información del dispositivo automáticamente tras varios intentos fallidos de entrada.

 

Extra: el gestor de contraseñas de tu navegador

Aparte de los gestores de contraseñas tradicionales como los que hemos visto hasta ahora, puedes usar el que viene integrado con tu navegador web – una función que los principales navegadores web han ido añadiendo últimamente.

Recomendado:   StalkScan: accede a toda la información pública que Facebook no te permite ver

5 gestores de contraseñas para que empieces a usar uno YA

Eso sí, la seguridad que te ofrecen estas herramientas de gestión de contraseñas integradas no es la misma que la de una aplicación dedicada, y lógicamente varía de navegador a navegador. En Firefox, por ejemplo, tienes la opción de establecer una contraseña maestra, mientras que en Chrome una frase clave protege tus datos en caso de alguien consiga la clave de tu cuenta Google.

Es mejor que nada, y más sencillo que usar una aplicación extra, pero no ofrece la misma seguridad que un gestor de contraseñas.

 

Publicar comentario

*