5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook

Un momento: ¿he escrito “Facebook” y “productividad” en la misma frase? Sí, así es, no me he equivocado. Ya sabemos que Facebook es una especie de agujero negro donde muchos no podemos evitar caer varias veces a lo largo de nuestra jornada laboral. Pero cuando esas distracciones son demasiado frecuentes o demasiado largas, tienes un problema.

5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook
Imagen de Shutterstock

Para evitarlo, lógicamente, la mejor solución es resistir la tentación y no usar Facebook. Mejor aún, cerrar tu cuenta. Pero ay amigos, la tentación es demasiado fuerte. Así que como reza el dicho, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Aquí tienes cinco pequeños trucos con los que puedes convertir Facebook en una herramienta de productividad.

 

1. Pregúntate por qué entras en Facebook

Muchas veces entramos en Facebook y no sabemos ni por qué. No es que queramos ver nada en particular, entramos por pura inercia, por hacer scroll en el muro, porque estamos cansados del trabajo y necesitamos desconectar…

Una extensión de Chrome llamada Why go on Facebook puede ayudarte a ser más consciente de la cantidad de veces que visitas Facebook a lo largo del día. Para ello, esta extensión te pregunta el motivo de tu visita, ya sea entrando directamente o a través de un enlace, y va guardando estadísticas con tus respuestas. De esta forma, ver la cantidad de veces que entras simplemente “porque sí” te ayude a erradicar este hábito y recuperar parte de tu tiempo perdido.

Recomendado:   35 atajos de teclado esenciales para ahorrar trabajo en la oficina

5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook

 

2. Convierte tu muro en una lista de tareas

Pero si quieres tomar medidas más drásticas, nada como no permitirte visitar Facebook hasta que termines con todas tus tareas pendientes en el trabajo. Y para ello cuentas también con la extensión ToDoBook for Chrome.

Esta extensión convierte tu muro en una lista de tareas que debes rellenar a mano, y que no volverá a mostrar tu Facebook tal y como es hasta que no la completes. Eso sí, puede desactivarse temporalmente si realmente hay algo que necesitas ver, pero al menos es una ayuda para ayudarte a reconducir malos hábitos.

5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook

 

3. Hazte invisible en el chat de Facebook

Quizás necesitas estar en el chat de Facebook para hablar con alguien de un tema laboral o de algo importante, pero no quieres que el resto de tus contactos te molesten. Porque por mucho que te pongas “ocupado” como estado, siempre hay quien te abre un chat

Para evitarlo tienes la extensión de Chrome Ghost for Chat, que no sólo te hace invisible al resto de tus contactos mientras tú puedes abrir chats con quien quieras, sino que además bloquea el uso de recibos de lectura, de forma que tus contactos tampoco pueden ver que has leído sus mensajes. Ah, ¡qué tranquilidad!

Recomendado:   Crea logos online gratis con LogoType Maker

5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook

 

4. Usa Facebook Messenger para recordatorios

Otra forma curiosa de convertir Facebook en una herramienta de productividad es usarla para gestionar recordatorios. Para ello puedes usar Jarvis, un bot de Facebook Messenger al que puedes pedirle que te recuerde cosas.

Jarvis funciona como un bot conversacional y puedes pedirle cosas en lenguaje natural, que el bot traducirá a comandos específicos y te mostrará para confirmar el recordatorio. Simple, fácil de usar y muy práctico.

5 trucos para mejorar tu productividad con Facebook

 

5. Usa una pestaña temporal

Por último, nada más efectivo para reducir el tiempo que gastas en tus visitas a Facebook, que usar pestañas que se cierran solas automáticamente. Porque tener distracciones a lo largo de la jornada laboral es bueno, pero sin pasarse. Así te aseguras de que los “5 minutitos” de Facebook no se convierten en media hora.

Para ello, puedes usar la aplicación online Take a five. Con ella puedes tomarte un tiempo limitado de descanso del trabajo para visitar Facebook, Twitter, YouTube o lo que quieras, mientras te aseguras que no vas a pasar demasiado tiempo alejado de tus tareas. Puedes verla en funcionamiento con todo detalle aquí.

Usa una pestaña temporal para limitar tus distracciones en Internet

 

Publicar comentario

*