Análisis: MacBook Retina 12″ 2015

Recuerdo que hace ya unos cuantos años miraba a los portátiles Sony Vaio que se vendían exclusivamente en Japón y pensaba que eran la perfección hecha ordenador portátil. Eran pequeños y tenían unos materiales y diseños bastante exclusivos. El único problema es que se tenían que importar de Japón y los precios eran bastante prohibitivos.

Nos vamos unos años hacia adelante y Apple ha lanzado al mercado el que sin duda es el ordenador portátil más revolucionario y visionario de los últimos años. En ChicaGeek hemos estado usando el MacBook Retina de 12 pulgadas durante unas cuantas semanas y este análisis os trae nuestras impresiones.

 TAGS:undefined

Como siempre, un breve recordatorio inicial para los que no conozcan nuestros análisis. Nos centramos siempre en la experiencia normal de uso en el mundo real. No verás aquí extensivas pruebas de laboratorio con escrutinios de hasta el último dato de la ficha técnica. Ya existen excelentes webs donde puedes leer esos análisis. Nosotros nos limitamos a usar el ordenador en nuestra vida diaria tal como lo haría cualquier persona que lo acabe de comprar.

 TAGS:undefined

 

Un tamaño a prueba de road warriors

Lo primero que llama la atención sobre el Macbook Retina de 12 pulgadas es su increiblemente pequeño tamaño. A pesar de que lo había podido comprobar en persona en una de las Apple Store de Barcelona hace unas semanas, me he vuelto a sorprender al sacarlo de la caja y comenzar a usarlo.

 TAGS:undefined

Debajo, un MacBook Air. Encima, el MacBook Retina.

Y hablando de sacarlo de la caja: si has desempaquetado algún producto de Apple ya sabes que cuidan hasta el más minimo detalle para que sea una experiencia única. Una de las cosas que me sorprendió (por no esperármelo) y refleja esa obsesión con el detalle de la marca de Cupertino es el hecho de que las ya clásicas pegatinas que acompañan a sus productos en este caso eran de color dorado, a juego con el color de nuestro MacBook.

 TAGS:undefined

Las dimensiones del MacBook pueden no parecer gran cosa vistas sobre el papel, pero cuando lo tienes en la mano y aprecias esos 28 cms o esos 0,92 Kgs de peso no puedes dejar de maravillarte por el logro de la ingeniería industrial que estás sosteniendo entre las manos. Sin duda el ordenador portatil con el diseño más cuidado que he tenido entre las manos hasta hoy.

 TAGS:undefined

 

El mejor ordenador para ti – si sabes lo que necesitas

Con anterioridad a poder probar uno, habíamos leído de todo sobre este MacBook. Que si no tenía potencia y su procesador estaba muy limitado. Que la duración de la batería no era la esperada. Que se parecía más a un iPad con teclado que a un MacBook como tal.

Después de haber estado usándolo para todo tipo de tareas durante unas semanas, podemos decir con seguridad que es un ordenador pensado para quien necesita una gran portabilidad y que ese es el factor que ha priorizado Apple. Porque para más potencia, ya tienes la gama de MacBook Pro.

Recomendado:   Vídeo: todos los rumores sobre el Samsung Galaxy Note 8

Para el tipo de usuario que necesita, por ejemplo, editar vídeo en 4K o retocar fotos con Photoshop de forma profesional sin duda este MacBook les resultará insuficiente. Precisamente para ello Apple cuenta ahora con una línea de portátiles que van desde este MacBook al Air y al Pro para los que necesitan de más potencia.

 TAGS:undefined

Nuestro uso durante el periodo de pruebas ha sido de ligero a moderado. Hemos realizado mucha navegación web, actualizaciones del blog, tareas de ofimática, edición de fotos con Lightroom y edición de vídeo (en Full HD) con iMovie.

La mayor parte del tiempo el ordenador funciona tal como lo esperas y no hemos notado que vaya especialmente lento. A la hora de renderizar vídeo sí que tarda un poco más que otros modelos, o si te pones totalmente loco abriendo pestañas en Chrome, por ejemplo, te fundes la batería y haces que vaya más lento (lo cual en mi opinión es un problema de Chrome, que está poco optimizado).

 TAGS:undefined

 

Enjoy the silence

Uno de los aspectos que personalmente más me gusta de este MacBook, y que es algo que llevo mucho tiempo queriendo ver en más ordenadores, es que es totalmente silencioso. Gracias a que no lleva ventilador o partes móviles como un disco duro, el único sonido que escucharás es el de tus manos tecleando.

Es una gozada tener un ordenador absolutamente silencioso. Espero que la tecnología siga mejorando y poco a poco tengamos ordenadores más potentes que no necesitan ventiladores.

Por otro lado, si decides usar los altavoces integrados te sorprenderán por su calidad. Francamente, con un portátil de este tamaño y con unas dimensiones tan reducidas no esperaba una calidad y potencia de sonido semejante. Normalmente uso auriculares para no molestar a los que están a mi alrededor, pero si te encuentras en el momento adecuado podrás disfrutar de una sorprendentemente buena calidad de audio de sus altavoces.

 

La pantalla retina

El otro ordenador portátil que suelo usar con bastante frecuencia es un MacBook Air que como ya sabemos es el único portátil de Apple que todavía no se ha pasado a la pantalla Retina. Y se nota. Vaya si se nota.

 TAGS:undefinedEste MacBook con pantalla Retina se ve muy pero que muy bien. Sorprende que siendo un ordenador tan pequeño tenga una pantalla tan bien aprovechada y con una resolución que muestra maravillosamente tanto textos como imágenes o vídeos. Además gracias a Mac OS X podrás ajustar la resolución como mejor te parezca, bien para aprovechar el espacio o bien para que se pueda leer mejor – y en todas las opciones posibles el resultado es excepcionalmente bueno.

Recomendado:   Soporte para iPhone en honor al Mac Classic

 TAGS:undefinedHay que añadir además que se ve muy bien desde cualquier ángulo, no hace falta estar justo en línea recta con la pantalla. Otra cosa que tiene a su favor es su diseño energético. Es una pantalla muy brillante que ha sido creada para consumir menos y poder tener una buena duración de batería.

 

El teclado. Diferente sin duda

Uno de los argumentos promocionales de Apple de este MacBook es el diseño del teclado con su nuevo mecanismo en forma de mariposa, que consigue unas teclas más delgadas y con una superficie mucho más aprovechada para detectar las pulsaciones.

 TAGS:undefined

En la práctica ha sido una experiencia diferente. Al principio cuesta acostumbrarte porque estás ante un nuevo concepto de teclas. Se parece a teclear sobre una pantalla táctil en cuanto a la sensibilidad, pero tienes volumen y notas el desplazamiento.

Al cabo de unos días estábamos usando el teclado sin problemas. Hay gente a la que este teclado no le gusta nada y lógicamente es muy respetable. En nuestro caso no se nos hace ni mejor ni peor que opciones anteriores. Lo vemos diferente y nos pudimos acostumbrar en unos días a usarlo tan bien y rápido como cualquier otro teclado.

 TAGS:undefined

Una cosa que me sorprendió y no me esperaba es que dependiendo de cómo sea tu estilo de escribir este teclado puede resultar algo ruidoso. Las personas acostumbradas a aporrear las teclas en los teclados mecánicos sin duda harán más ruido del que esperaban en este teclado.

Otro de los aspectos que se agradece de este teclado es la nueva retroiluminación de las teclas. Ahora están iluminadas tecla a tecla en lugar de tener tiras de luces por debajo y como consecuencia se evita que la luz salga por el borde de la tecla. Es una diferencia sutil pero que una vez más demuestra la atención al detalle y a la eficiencia de Apple.

 

Trackpad con Force Touch

El trackpad es otra de las innovaciones que incorpora este MacBook Retina de 12 pulgadas. Si no te explican que el trackpad ha cambiado posiblemente no te des cuenta, y eso es decir mucho sobre esta nueva tecnología de Force Touch.

 TAGS:undefined

Básicamente los anteriores trackpads de Apple tenían una pulsación mecánica cuando hacías clic, mientras que ahora gracias a electroimanes esta pulsación no existe y el trackpad es capaz de detectar el nivel de presión.

Gracias a esta sensibilidad ahora por ejemplo puedes hacer presión sobre una palabra en una página web en Safari para que te ofrezca información adicional sobre esa palabra. O buen variar la velocidad de reproducción de los vídeos en iTunes.

Recomendado:   Un Macintosh Classic hecho con LEGO y una Raspberry Pi Zero

 TAGS:undefined

Todo esto, combinado con el mencionado electroimán, hace que a todos los efectos te parzca que haces clic y que estás usando un trackpad normal. Es una impresionante tecnología que funciona muy bien en la práctica, y con la que sólo podemos esperar a que se comience a aprovechar por aplicaciones y el propio OS X para ver dónde nos puede llevar.

 TAGS:undefined

 

Un solo puerto. USB-C

Y llegamos al cambio que más polémica genera sin duda. En lugar del conector Magsafe de otros modelos de ordenadores de Apple, aquí tenemos el nuevo conector USB-C que sirve para cargar la batería y para transmitir datos al mismo tiempo.

Mediante adaptadores será posible que este conector use funciones USB, HDMI, VGA, etc. En la práctica, esto obviamente te obliga a acordarte de llevar los adaptadores en caso de que los necesites.

 TAGS:undefined TAGS:undefinedApple ha apostado fuerte por el que puede ser el conector del futuro y para conseguir una portabilidad extrema ha eliminado todos los demás puertos del ordenador salvo la entrada de auriculares.

Me recuerda a cuando salió el primer MacBook Air, y la gente se tiraba de los pelos porque no tenía unidad óptica de DVD. Hoy ni recuerdo la última vez que usé un DVD en un ordenador.

Es importante tener en cuenta este aspecto a la hora de comprar el MacBook Retina de 12 pulgadas. Seguro que en unos meses tendremos todo tipo de dispositivos en el mercado compatibles con USB-C pero a día de hoy tienes que ir con el cargador preparado y los adaptadores para poder conectar tu MacBook a proyectores, lectores de tarjeta o cualquier dispositivo usb.

 

Conclusiones

Como decíamos al principio y después de leer algunas críticas sobre el papel pensábamos que este MacBook no nos gustaría. Pero una vez lo hemos usado de forma normal nos ha gustado bastante.

Si bien es cierto que el conector USB-C y el hecho de tener que llevar adaptadores puede resultar molesto para algunas personas, nosotros pensamos que el MacBook es uno de esos productos especializados en los que has de tener claro qué estás comprando.

 TAGS:undefinedEs un ordenador excepcional si tienes una necesidad real de movilidad. Para muchas personas será un excelente segundo ordenador que les permitirá llevarlo a qualquier parte y poder aprovechar el tiempo mucho más que antes. Y si necesitas más potencia, aunque sea sacrificando parte de su portabilidad, siempre puedes optar por un MacBook Pro Retina.

Una apuesta de futuro por parte de Apple y uno de los ordenadores más interesantes que he probado en mucho tiempo.

Puedes comprar un MacBook en Apple España a partir de 1.449 €.

 

Te recomendamos leer también nuestro análisis del MacBook Pro Retina de 15″.

 

 

Publicar comentario

*