Acuerdos de EMI con Apple y Youtube

apple-emiLa semana pasada iTunes anunció una nueva versión, la 7.2, que como novedad principal aportaba el llamado iTunes Plus. Así es que como Apple designará el nuevo servicio de iTunes mediante el cual podrás comprar canciones libres de DRM en la tienda de música iStore. Estas canciones se venden a 30 céntimos más del precio normal (1,29€ en vez de 0,99€) y están codificadas a 256 kbps en vez de 128. Pero lo verdaderamente importante es que no tienen las limitaciones del DRM, es decir, se pueden copiar y reproducir tantas veces como quieras en tantos ordenadores y reproductores portátiles como quieras.

Esta noticia, de la que ya nos informaban en SoloMacs, fue fruto del acuerdo entre Apple y la casa discográfica EMI. De hecho, todas las canciones libres de DRM que se venderán en la iStore son del catálogo de EMI. Ahora volvemos a saber de un nuevo acuerdo de similares características, esta vez entre Google y EMI, mediante el cual la casa discográfica utilizará Youtube como medio de distribución de los vídeos musicales de sus artistas de forma legal. EMI hará uso del sistema de identificación y seguimiento de Youtube para amortizar el contenido publicado y compensar a sus artistas, además de poder solicitar la eliminación de contenido propietario de EMI que vulnere los derechos de autor.

Sin duda se trata de dos acuerdos pioneros en cuanto a la distribución de contenido, respetando a la vez la legislación vigente en cuanto a copyright y los deseos de los usuarios.  Creo que éste es justamente el camino a seguir para las grandes empresas de ocio multimedia que quieren atajar la piratería, al tiempo que los usuarios tienen la posibilidad de  disfrutar de contenido legal, íntegro y a buen precio. Muchas veces he oído la frase: "Es que los CD (o DVD, o libros, o videojuegos, o lo que sea) son muy caros. Si fueran más baratos, los compraría". Ahora la pregunta es, si realmente llegamos a una oferta de contenido audiovisual a buen precio, ¿quién seguirá esta filosofía? ¿Cuántos optarán por continuar bajando sin pagar nada?

Un comentario acerca de “Acuerdos de EMI con Apple y Youtube

Publicar comentario

*