Análisis: Super Mario Land 3D para Nintendo 3DS XL

La consola

Empezaremos hablando de la Nintendo 3DS XL en sí. La versión «con esteroides» de la Nintendo 3DS original supone una enorme mejora en cuestión de pantalla. Es apenas un par de centímetros más alta y más ancha que la estándar, pero al tener un marco más reducido en la zona superior, la pantalla es un 90% más grande. Esto se agradece, y MUCHO, cuando estás jugando: más comodidad, vista menos forzada, menos cansancio tras largos ratos de juego, etc.

Me ha resultado curioso comparar la 3DS XL también con la DSi XL. A pesar de ser dos consolas «XL», la 3DS es más fina y un poco más pequeña. Se ve que Nintendo ha mejorado su capacidad tecnológica y de diseño entre los lanzamientos de sus dos consolas portables de tamaño extra.

Además de la pantalla, que para mí sin duda es la mejora más destacable y por la que merece más la pena esta consola, la Nintendo 3DS XL ofrece también más capacidad de memoria (con tarjetas SD de hasta 4GB) y de batería (hasta 6 horas y media de juego). También mantiene características de la 3DS estándar como conectividad WiFi, cámara de fotos integrada y el joystick circular, que me ha parecido increíblemente cómodo.

Las coincidencias continúan en el software instalado en ambas consolas (3DS y 3DS XL), con el que podrás crear e intercambiar Miis (los avatares de Nintendo), bajar juegos de la Nintendo eShop, hacer fotos, navegar por Internet, intercambiar mensajes con tus amigos, y mucho más.

El juego

Super Mario Land 3D fue el primer juego diseñado para la Nintendo 3DS, y en su versión XL luce mejor que nunca. Sus gráficos alegres y llenos de color aprovechan al máximo la generosa pantalla de la XL y lo convierten en un juego apto para todas las edades: lo suficientemente fácil para niños, con el nivel perfecto de adicción para jóvenes y, para los que ya tenemos una edad, con elementos de aventuras pasadas de Mario que nos pondrán en la cara una bonita sonrisa nostálgica.

La historia de esta nueva aventura de Mario no sorprenderá a nadie que ya haya jugado a algún título del famoso personaje de Nintendo: la Princesa Peach ha sido secuestrada por el malvado Bowser, y Mario tiene que recorrerse casi un centenar de niveles repartidos en 16 mundos para poder rescatarla. Como ves, tienes diversión para rato.

Tengo que confesar que cuando empecé a probar este juego no las tenía todas conmigo. Se me dan muy mal los juegos de plataformas y suelo abandonarlos enseguida, pero con Super Mario Land 3D me ha pasado todo lo contrario: estoy enganchada como el primer día. ¿El secreto? Por un lado, los niveles son relativamente fáciles de superar, incluso para una torpe en las plataformas como yo. Por otro lado, su duración es bastante ajustada; de hecho, Nintendo dice que están diseñados para que duren «dos paradas de metro», con la intención de que la gente se lleve su Nintendo de paseo y juegue con ella también en la calle.