Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

Una de las novedades más populares de Android 5.0 fue la incorporación de los llamados Ajustes rápidos en el Panel de notificaciones superior, una especie de accesos directos que permiten realizar ciertas funciones (activar el WiFi, poner el móvil en modo avión, bloquear la rotación de pantalla, encender la linterna…) con un solo toque en la pantalla.

Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

Lo que no incluía era la posibilidad de personalizar esos ajustes… hasta la llegada de Android 6.0. Si ya tienes la versión más reciente de Android, te interesará saber que existe una opción de personalización (de momento experimental, eso sí) que puedes usar para configurar el Panel de notificaciones a tu gusto. Veamos cómo se activa y qué puedes hacer con ella.

Cómo activar la personalización de Ajustes rápidos en Android 6.0

Para poder personalizar los Ajustes rápidos, primero tienes que activar una opción que viene oculta por defecto: el configurador de IU del sistema. Para ello abre el Panel de notificaciones completamente (hasta que ocupe toda la pantalla) y mantén tu dedo apretado unos segundos sobre el icono de la ruedecita dentada en la esquina superior derecha. Al soltarlo verás un mensaje que te confirma que has activado dicho configurador, y podrás verlo en el menú de Ajustes del móvil, abajo del todo.

Recomendado:   ¿Qué es Sweatcoin? ¿Cómo funciona? ¿Es cierto que te paga por caminar?

Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

Entrando en este configurador, verás varias opciones con las que podrás cambiar el orden y disposición en la pantalla de los Ajustes rápidos (poniendo arriba aquellos que uses más, por ejemplo), o eliminar aquellos que no te interesen. También hay opciones para elegir qué iconos quieres ver en la barra de estado, y mostrar el porcentaje de carga dentro del icono de batería.

Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

 

 

Cómo añadir un botón personalizado a los Ajustes rápidos

Si te fijas bien, verás que dentro del configurador hay una opción para crear un botón personalizado. Y con la app Custom Quick Settings, puedes experimentar un poco con ella para crear tus propios Ajustes rápidos – sin necesidad de tener rooteado tu Android.

Para ello, descarga la app desde Google Play, y asegúrate de que tienes el configurador de IU del sistema activado (el paso que he explicado previamente). Abre el panel donde se personalizan los Ajustes rápidos, toca en Añadir mosaico y ponle de nombre CUSTOMTILE0, tal y como te pide la app Custom Quick Settings. Ojo, lo del final es un cero, no la letra o.

Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

Ahora vuelve a la app, y configura el botón personalizado tocando el botón con el signo +. Podrás ponerle un nombre y un icono a tu elección, además de seleccionar la función que quieres asignarle, a elegir entre lanzar una app, abrir una página web, activar o desactivar algunas funciones del sistema, o mostrar información del sistema.

Recomendado:   Honor 10 Lite: cómo personalizar EMUI 9

Cuando hayas acabado, toca el icono del tick en la esquina superior derecha y tendrás tu Ajuste rápido personalizado listo para usar en el Panel de notificaciones. Yo he creado uno para abrir este blog.

Cómo personalizar los Ajustes rápidos del Panel de notificaciones de Android

Hay que tener en cuenta, eso sí, que la app tiene algunas limitaciones en su versión gratuita, y sobre todo, que estas funciones son todavía experimentales y pueden dejar de funcionar – o desaparecer totalmente – de un día para otro, como bien advierte Android cuando las activas. Pero oye, mientras se pueda, siempre es divertido poder personalizar tu móvil totalmente a tu gusto.

Publicar comentario

*