Crea tutoriales en vídeo auto-ejecutables

Hay un dicho que afirma que una imagen vale más que mil palabras, y alguien lo adaptó a tiempos más modernos asegurando que un vídeo vale más que mil imágenes. Nos salgan las cuentas o no, lo que está claro es que muchas veces un vídeo es la mejor manera de explicar las cosas. Si quieres hacer un tutorial, enseñar cómo funciona un programa o mostrar un producto, no lo dudes: un vídeo deja los conceptos muy claros, transmite muy bien las ideas y es muy cómodo de seguir.

Ahora bien, ¿qué pasa si necesitas grabar un vídeo de tu pantalla (para hacer un tutorial o una demo de un programa) y no sabes cómo hacerlo? Sencillo: como nos explican en Lifehacker, usa Screen2Exe, una aplicación que te permite grabar actividad en pantalla y crear luego con esa grabación un vídeo explicativo en unos pocos pasos.

screen2exe-01

Screen2Exe recoge todo lo que ocurre en tu pantalla, en el área que tú definas, y luego te permite añadirle algunos efectos básicos como fragmentos de texto, imágenes estáticas o incluso efectos de zoom para resaltar una zona concreta.

Pero lo mejor de todo es que el receptor de tu vídeo no tendrá problema alguno en visualizarlo. Ni formatos, ni códecs, ni nada. Porque Screen2Exe guarda tu presentación en vídeo en formato EXE, un ejecutable totalmente independiente que no necesita de ninguna otra aplicación. ¿A que es genial?

screen2exe-01

6 comentarios acerca de “Crea tutoriales en vídeo auto-ejecutables

  1. Como un vlogger te puedo comentar que aunque las funcionalidades parecen interesantes el hecho de tener un video en EXE limita tu audiencia a usuarios Windows, (o a Wine en Linux y Parallax en Mac).

    En mi caso prefiero CamStudio ya que los videos produccidos con esta herramienta son compatibles con cualquier OS.

    Saludos

    Responder
  2. Rommel: buena puntualización. La idea detrás de Screen2Exe es poder crear y compartir tutoriales de vídeo muy sencillitos, sin complicarse la vida. Digamos que son perfectos para explicarle a gente con pocos conocimientos informáticos (tus abuelos, tus padres, tu vecino…) cómo usar un determinado programa o hacer una operación concreta con el PC.

    Responder
  3. Chicageek  creo que Rommel no se refiere si el video tutorial es bueno  o no, sino que el formato del videotutorial en exe  limita a la gente a solo verlo en Windows (aunque claro digamos que el 80% usa windows)  pero bueno creo que Rommel se va para el formato y  no sobre si los videtotutoriales son buenos o no.

    Yo prefiero subirlo a Youtube que es más conocido y dejar un link en el blog para que lo bajen en mejor calidad o algún sitio que soporte mejor calidad para ver los detalles.

    Por otro lado, a pesar que a mi me encantan hacer videotutoriales yo creo que mejor es hacerlo en presentación  y subirlo a slideshare o algún servicio  similar, más que nada porque en las presentaciones  demorás menos en cargar que un video, puedes verlo más trankilo, puedes adiconar prequeños videos, voz, etc.

    Por otro lado es más trabajoso ya que tienes que tomar muchas screenshots y armar el tutorial.

    Otra cosa  que no me gusta de los videotutoriales que lo suben a mala calidad a utube, aunque si, yo también los subo pero trato de subirlo en buena calidad así pueden ver los pasos, otra cosa que hago es subirlos Blip o Viddler que se ven mucho mejor y subirlo a Youtube en forma de publicidad indicando que si quieren verlo en mejor calidad ir al otro canal.

    Bueno esas son algunas cosas que he visto sobre los videotutoriales espero que ayude en algo.

    Saludos y felicidades por el blog está muy bueno 😀

    Responder
  4. Pues yo soy usuaria mac y si tendria problemas para visualizar este tipo de archivos; pero creo que es cuestion de investigar un poco mas y hallar su equivalente para mac.

    Y para mi la cosa no esta tanto en donde subirlos (que es lo que explica msakiya) si no mas bien en como capturar.

    Responder
  5. [Angelik] para capturar la acción en pantalla en un Mac hay un programa muy bueno que se llama Screenflow. No es gratis, pero puedes bajar una versión de prueba. Quizás buscando un poco en Google se pueda encontrar algo gratis y tan sencillo de usar como Screen2Exe.

    Responder

Publicar comentario

*