Cómo crear el CV perfecto (o casi)

Hoy en día, cuando el trabajo por desgracia es un bien escaso, hay que prepararse mejor que nunca cuando nos disponemos a buscar un empleo. Y para ello, uno de los elementos más importantes es nuestro currículum.

Cómo crear el CV perfecto (o casi)

El CV es nuestra carta de presentación, la primera impresión que damos a las empresas, y por eso es necesario prestarle toda la atención que se merece. Aquí te damos unos cuantos consejos para crear un buen currículum y, quién sabe, a lo mejor con esto te ayudamos a conseguir ese trabajo que tanto necesitas.

 

1. Aplicaciones para crear un currículum

A la hora de crear un CV, existen varias alternativas. Lo más clásico es hacerlo con un procesador de textos, y aquí te puede servir cualquiera, incluso el propio Google Docs. Pero lo mejor es usar uno más potente como Microsoft Word, OpenOffice o LibreOffice, ya que cuentan con plantillas específicas para crear un currículum – cosa que te facilita bastante el trabajo

 TAGS:

Además del clásico procesador de textos, también existen aplicaciones desarrolladas exclusivamente para ayudarte en la creación de tu CV, como Resume Builder o CurrículumFácil.

 TAGS:

Por último, no olvidemos que hoy en día también hay muchas alternativas en aplicaciones online. Una de las más sencillas y con un diseño claro y elegante es CV Maker, que te permite crear un currículum en varios pasos con sólo ir rellenando su formulario. Puedes usarlo y descargar el CV sin crear cuenta, pero para guardarlo y continuarlo más tarde hay que registrarse como usuario (es gratis).

Recomendado:   Videoconferencias gratis en tu navegador con Cyclops

 TAGS:

Otra app online que tiene buena pinta es Epik CV, con la que puedes crear un currículum muy visual, con una línea del tiempo para describir tu formación y experiencia, barras de colores para indicar tus habilidades o estrellas para mostrar tu nivel en determinados idiomas. Pero Epik CV está en fase beta y en el momento de escribir este artículo aún no me habían enviado la invitación para probarlo…

 TAGS:

Por último, si usas LinkedIN la mejor idea es usar su propia aplicación de CV, Resume Builder, con la que puedes crear fácilmente tu currículum escogiendo una plantilla, importando los datos de tu perfil de LinkedIN y editándolos a tu gusto, y exportando el resultado a PDF – o compartiéndolo en redes sociales.

 TAGS:

 

2. Consejos generales para crear tu CV

Uses la herramienta que uses para crear tu currículum, hay una serie de puntos que debes tener muy en cuenta si quieres causar una buena primera impresión a los departamentos de recursos humanos – y no acabar en la papelera a las primeras de cambio. 

  • Utiliza fuentes de texto estándar. No quieras llamar la atención usando una fuente manuscrita, demasiado recargada o, peor aún, la vilipendiada Comic Sans. No sólo no da sensación de poca seriedad, sino que además puede desvirtuar la apariencia de tu CV si lo envías en formato electrónico y el recipiente no tiene instalada esa fuente de texto.
  • Pon lo más relevante al principio. Un encargado de recursos humanos puede tener docenas de CV por revisar y poco tiempo que dedicarles, así que es vital que causes una buena impresión en las primeras líneas. A nadie le importa si te gusta leer en tus ratos libres – al menos no como primera información. Pon primero tus habilidades y experiencias más notables, y luego ve a los detalles. Lo ideal es adaptar el CV a cada puesto al que te presentas, y no usar un estándar para todas las ofertas.
 TAGS:
  • No te ciñas sólo a hechos y números. Los años de experiencia o las notas de tu expediente están bien, pero hacen que todos los CV sean similares y normalmente aburridos de leer. Explica tus logros con seguridad, muéstrate amigable y abierto, luce tu profesionalidad y experiencia. Dale personalidad a esa hoja de papel.
  • Revisa tu CV a menudo. No hay nada más triste que un currículum sin actualizar, o con faltas. Asegúrate de que está perfecto y de que contiene toda la información necesaria antes de enviarlo.
Recomendado:   Vídeo: cómo descargar vídeos de Facebook a tu móvil

 

3. Algunos CV originales

Más allá del típico papel con un listado de trabajos, cursos y licenciaturas, algunas personas han logrado destacar por encima de otros candidatos gracias a un currículum muy original. Tal es el caso de Philippe Dubost, un product manager que ofrece sus servicios con un CV en forma de página de Amazon.

 TAGS:

Otra posibilidad es la de transformar tu CV en una infografía, tan de moda ahora. Para ello puedes usar CVgram, una aplicación online que te permite diseñar un original currículum en forma de infografía. Puedes rellenar los datos paso a paso o conectarlo con LinkedIN y con Facebook para importarlos automáticamente.

 TAGS:

Otro currículum del que se habló mucho fue el de David Heredia Gómez, un creativo publicitario que también quiso ir más allá del clásico CV… y se le ocurrió pedirles a sus abuelos que lo «vendieran» en un vídeo ante posibles reclutadores. El resultado es realmente digno de ver:

Otro ejemplo de CV original es el de José María Díaz, que creó su currículum nada más ni nada menos que como lista de reproducción de Spotify.

 TAGS:

En definitiva, como puedes ver hay muchas maneras de destacar, de llamar la atención, de aportar algo más que los demás… que, al fin y al cabo, es de lo que se trata cuando aspiramos a un puesto de trabajo.

Recomendado:   PineTools: práctica recopilación de herramientas online gratis

¡Mucha suerte en tu búsqueda!

 

Publicar comentario

*