Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

Los servicios online son muy prácticos porque te permiten tener acceso a tus archivos y documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar… siempre y cuando tengas conexión a Internet, claro. Pero como no siempre tenemos un punto de acceso WiFi gratis a mano, o no nos acabamos de fiar de usar un ordenador público, a veces es complicado.

Sin embargo, si se trata de usar Google Drive o Google Docs, lo tienes un poco más fácil. Tanto el servicio de alojamiento de ficheros como la suite ofimática online de Google disponen de un modo de uso especial que permite acceder a su contenido aunque no tengas conexión a Internet.

Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión
Imagen de Shutterstock

Lógicamente esto requiere de una preparación previa (es decir, no puedes empezar a usarlo tal cual si un día no tienes Internet), pero en este artículo puedes aprender cómo configurar Google Drive y Google Docs para poder usarlos sin conexión de forma muy sencilla.

Antes de nada, dos requisitos esenciales: primero, debes usar el navegador web Chrome para tener acceso a este modo de uso. Si no es tu navegador habitual, puedes simplemente tenerlo instalado en el ordenador y usarlo sólo en estos casos de necesidad. Y segundo, debes tener también la app de Google Drive, aunque ésta generalmente viene por defecto con Chrome y, si no la tienes, el propio sistema te lo recordará.

Recomendado:   Personaliza las listas de música creadas por Spotify

 

Cómo habilitar el modo «sin conexión» en Google Drive

Para poder usar Google Drive sin conexión, entra en tu Drive (con sesión iniciada en Google, claro), haz clic en el icono de la esquina superior derecha en forma de ruedecita dentada y elige «Configuración». Luego, en la pestaña de «General», marca la casilla «Sin conexión».

Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

El acceso offline se habilitará para toda la unidad (es decir, no puedes hacerlo para archivos específicos). A partir de este momento, podrás hacer cambios como mover ficheros entre carpetas, editarlos, guardarlos o eliminarlos, aunque no tengas conexión. Los cambios se guardarán localmente en tu PC y se sincronizarán con la nube de Google la próxima vez que te conectes a Internet.

 

Cómo habilitar el modo «sin conexión» en Google Docs

Lógicamente, para editar los documentos que tengas guardados en Google Drive necesitas también habilitar este modo de trabajo sin conexión a Internet en Google Docs. Para ello, abre la página de la suite ofimática de Google, haz clic en el icono de las tres líneas en la esquina superior izquierda y elige «Configuración».

En la ventana que se abre, haz clic en el enlace de «Activar» para poder tener acceso a tus documentos (y editarlos) aunque no tengas conexión.

Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

Eso sí: una vez lo has activado, ten en cuenta que no es un proceso inmediato; Google Docs necesitará un tiempo (que dependerá de todos los documentos que tengas almacenados) para crear una copia de los mismos en tu ordenador, y así poder acceder a ellos sin conexión. Por ese motivo, no debes activar este modo de uso especial en un ordenador público (a menos que quieras ir dejando tus documentos por ahí…)

Recomendado:   Aprende a crear apps con este curso de la Escuela CES

A partir de ese momento, aunque no tengas Internet, simplemente entra en Google Docs igual que lo haces siempre y verás la misma interfaz de siempre, aunque quizás haya algún documento en gris porque no está disponible sin conexión.

Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

Y si editas uno de ellos, verás que incluye un pequeño símbolo al lado del título para indicar que estás sin conexión.

Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

Como sucede con Google Drive, todos los cambios que efectúes se guardarán localmente en tu ordenador, y se sincronizarán con la nube la próxima vez que tu ordenador tenga Internet.

 

 

2 comentarios acerca de “Cómo usar Google Drive y Google Docs sin conexión

Publicar comentario

*