Licenciado en videojuegos

licenciatura-videojuegosHace unos días leía en uno de mis blogs de cabecera que la Universidad de Nueva York planea ofrecer una licenciatura en videojuegos el curso que viene. No se trata de pasarse el curso jugando partidas de PS3, Xbox o Wii, sino de una carrera universitaria especialmente orientada al diseño, investigación y desarrollo de videojuegos.

La NYU no es ni mucho menos la primera institución educativa de los EE.UU. que ofrece programas orientados a los videojuegos. También los puedes encontrar, por ejemplo, en la University of Southern California o el Worcester Polytechnic Institute de Massachusetts.

Según palabras de David McLaughlin, vicerrector de la Universidad de Nueva York, «la misión del NYU Game Center es la de producir la nueva generación de diseñadores, emprendedores e investigadores en el campo de los videojuegos«. La carrera cuenta de momento con unas 70 asignaturas, cuyo contenido me imagino que tiene que ser de lo más curioso.

Y pensar la de veces que tus padres te dijeron que eso de las maquinitas no servía para nada… si pudieras, ¿harías una licenciatura universitaria en videojuegos?

5 comentarios acerca de “Licenciado en videojuegos

  1. Me parecio muy similar a la labor del Instituto DigiPen en Tecnología en Redmond Washington, tambien conocida en el «bajo mundo» de los videojuegos como la «Universidad Nintendo» donde enseñan carreras orientadas al Desarrollo de Videjuegos, tal vez de ahi tomaron la idea en N.Y.

    Este fenomeno social de abrir Carreras con Titulo para ser un Desarrollador Oficial de Videojuegos considero que es como una navaja que tiene un doble filo:

    LADO A) Demuestra que nos vamos civilizando al grado que la Sociedad ya reconoce con meritos academicos al mundo de los videojuegos. Me da hasta gusto ver que al menos exisen 2 Universidades dedicadas a reconocer que si tiene algo de valor cultural este movimiento de los videojueogs, a mi me toco escribir 2 F.A.Q. y participar en la elaboracion de otros documentos y la verdad me molestaba un poco que mis compañeros y familiares no reconocieran esa labor como una actividad con valor cultural, lo veian como una distraccion, es bueno que ahora se empiece a reconocer su merito academico en esas actividades.

    LADO B) Dudo mucho que genios como Nolan Bushnell, Ralph Baer o Shigeru Miyamoto hubieran mejorado sus habilidades como creadores de videojuegos por asistir a un aula con unos maestros que precisamente se desempeñan como maestros por no tener habilidades creativas para dedicarse a otra actividad. Me temo que existe el riesgo de que la generacion de nuevos videojuegos se vea envuelta en una nueva Burocracia donde la unica forma de ejercer esa profesion sea ostentando un titulo certificando que uno esta capacitado para crear un nuevo videojuego lo cual lesionaria y limitaria negativamente la libre creatividad de los videojuegos que vemos actualmente en el futuro.

    Atentamente.-Un Coleccionista.

    Responder
  2. Yo en la Salle – Ramon Llull de Barcelona estoy cursando Ingenieria Multimedia, que a fin de cuentas es lo más parecido, con asignaturas como Realidad Virtual, Graficos o Videojuegos. (sin contar con tratamientos de señales, BBDD, hipermedia y otras cosas relacionadas) 🙂

    asi que no es necesario ir hasta New York New York 😉 jeje

    Responder
  3. Hola, Soy Pati y tengo 15 años. Mi mas grande sueño es trabajar en Rockstar Games para asi poder coolaborar en el desarrollo de una entrega de la muy famosa saga de GTA, y respecto con lo que dijo Luis en Mexico si hay una Universidad con la LICENCIATURA EN DISEÑO GRAFICO DE VIDEOJUEGOS de algo ha de servir… pos yo voy a entrar ahi

    Responder

Publicar comentario

*