¿Qué pasa con tus perfiles de redes sociales cuando mueres?

Hace unos días nos enteramos del triste fallecimiento de Santi Trancho, un joven cámara de televisión al que muchos conocimos por acompañar a Frank de la Jungla en sus aventuras por la selva. Y ocurrió un fenómeno curioso: su cuenta de Twitter pasó de 3.000 a más de 45.000 seguidores en apenas dos días.

Esto me llevó a preguntarme algo que quizás no todos nos hemos planteado: ¿qué pasa con tus cuentas de redes sociales cuando mueres? ¿Quién se encarga de tu Twitter? ¿Quién toma el mando en tu Facebook?

 TAGS:undefined

Pues lo cierto es que todas estas empresas ya han pensado en ello, y la mayoría tienen una respuesta para dicha pregunta. Esto es lo que pasa con tus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Google cuando mueres.

 

Facebook

Recientemente Facebook presentó una nueva funcionalidad llamada Contacto de Legado, mediante la cual puedes asignar a alguien como responsable de tu perfil de Facebook para gestionarlo cuando tú ya no estés. Unos meses después de su lanzamiento, la funcionalidad ya está disponible en España.

 TAGS:undefined

Facebook ofrece dos opciones a los familiares y amigos del fallecido: bien convertirla en una cuenta conmemorativa, bien eliminarla del todo.

Con la opción de cuenta conmemorativa, el perfil sufrirá algunos cambios. Entre otras cosas:

  • Aparecerá la frase «En memoria de» junto al nombre de la persona.
  • No saldrá en espacios públicos, como sugerencias de personas que quizá conozcas, anuncios o recordatorios de cumpleaños.
  • No se podrá iniciar sesión con los datos de dicha cuenta.

Si por el contrario los familiares prefieren eliminar la cuenta, tendrá que rellenar un formulario donde se solicitan datos como el email que probablemente se usó para crear el perfil, la relación con el fallecido y un documento legal que lo pruebe. 

 

Twitter

En Twitter la cosa está un poco más complicada. No sólo no puedes designar a un «heredero» para que gestione tu perfil cuando tú ya hayas pasado a mejor vida, sino que además la comunicación debes hacerla por correo ordinario (sí, el de toda la vida, nada de emails), a sus oficinas de San Francisco, y con un montón de documentación.

 TAGS:undefined

Los responsables de Twitter piden, entre otras cosas, una copia del certificado de defunción, una copia del documento de identidad del fallecido, y todos los datos necesarios de la persona que hace la solicitud.

En todo caso, lo que se consigue con esto es desactivar la cuenta del fallecido – no conseguir acceso a ella. Tal y como puedes leer en la sección de Ayuda de Twitter, «no podemos proporcionar acceso a la cuenta a ninguna persona, independientemente de su relación con el fallecido«. 

En casos así, si tienes una cuenta de Twitter bastante popular y activa, quizás sea buena idea que le dejes la contraseña a alguien por si acaso…

 

Instagram

En Instagram lo hacen estilo Facebook: los familiares del fallecido pueden elegir entre convertir la cuenta en un memorial en su recuerdo, o eliminarla por completo. En ningún caso se proporcionarán los datos de acceso a otra persona.

 TAGS:undefined

Sea cual sea la elección de la familia, hay que rellenar este formulario y aportar un certificado de defunción. Si además la decisión es eliminar la cuenta, hay que incluir un certificado de nacimiento, una esquela y un documento que pruebe legalmente la relación con el fallecido como parte de la documentación.

Lo que no queda claro es cómo es una cuenta de Instagram convertida en memorial, y si cambia algo en ellas con respecto a las cuentas estándar.

 

Google

Google es probablemente el que mejor montado lo tiene de todos. Con su Administrador de Cuentas Inactivas puedes elegir a una persona para que se encargue de todas tus cuentas de servicios de Google a partir del momento en que fallezcas. ¿Y cómo lo hace? Fácil: estableciendo un período mínimo de inactividad.

 TAGS:undefined

Es decir, si por ejemplo Google detecta que en tres meses no has hecho login en absolutamente ningún servicio de Google, te avisará y esperará un tiempo. Pero si después de ese tiempo no das señales de vida (ejem) notificará y dará acceso a los datos a la persona de confianza que hayas elegido.

Puedes personalizarlo todo desde este enlace: cómo quieres que te avise Google de la inactividad en tu cuenta, cuánto tiempo quieres que espere, quién quieres que reciba tus datos y de qué servicios en concreto… Y por supuesto, puedes configurarlo también para que simplemente, tu cuenta Google se elimine de forma automática.

 

Y tú, ¿ya sabes quién heredará tus perfiles sociales?

Un comentario acerca de “¿Qué pasa con tus perfiles de redes sociales cuando mueres?

Publicar comentario

*