Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una sesión de Today at Apple. Para quienes no las conozcáis, se trata de actividades organizadas por la marca en sus tiendas, totalmente gratuitas, y generalmente enfocadas a temas de creatividad. Sesiones, por ejemplo, para aprender a hacer mejores fotos con el iPhone, editar un vídeo de las vacaciones con iMovie o dar los primeros pasos en programación para hacer tu propia app de iPad.

Esta sesiones suelen tener lugar en las propias Apple Stores, dirigidas por un empleado de la tienda con formación específica. Pero lo original de la sesión a la que asistí la semana pasada es que se celebró en un entorno totalmente diferente: la Fundació Joan Miró de Barcelona, una entidad que comenzó como sede de parte de la colección privada del pintor, pero que ahora también desarrolla programas de apoyo a artistas emergentes.

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

Se trataba de una ocasión única y especial, pues si bien es cierto que algunas de las sesiones de Today at Apple desarrollan parte de su actividad fuera de la tienda (por ejemplo, los photowalks de las sesiones relacionadas con fotografía), ésta es la primera vez que estas actividades salen totalmente de las Apple Stores. Y desde luego, tratándose como digo de actividades relacionadas con temas artísticos y creativos, no han podido escoger un mejor escenario.

Recomendado:   Análisis: Apple HomePod

La sesión a la que asistí se llama «Ruta de arte: observa y dibuja», y es una de las cuatro que están disponibles dentro de esta singular colaboración entre Apple y la Fundació Joan Miró. Tienes también «Ruta de arte: descubre el color», «Ruta de fotografía: luces y sombras» y «Estudio de programación para niños: juego de obstáculos con robots Sphero». Sobre este último, por cierto, nos comentaron que a pesar de estar orientado a niños recibe alumnos de todas las edades.

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

En mi caso, la experiencia consistió en una pequeña charla introductoria sobre la actividad y sobre la app que íbamos a usar en nuestra ruta de arte, Procreate. También aprovechamos para presentarnos un poco entre todos (éramos un grupo de unas 10 o 12 personas). Después, y tras repartir un iPad Pro y un Apple Pencil a cada uno de los participantes, dimos un paseo por diversos rincones de la Fundació hasta acabar en uno de sus patios, donde realizamos la actividad principal: plasmar en un dibujo algún elemento del entorno que nos resultara inspirador.

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

Después de un ratito de dibujo, compartiendo experiencias, trucos, impresiones y consejos con otros participantes y con los chicos de Apple que dirigían la actividad, volvimos a la sala donde había tenido lugar la presentación inicial. Allí compartimos y comentamos nuestros dibujos, todo en un ambiente divertido y relajado. Porque lo importante, desde luego, no era ver quién hacía el mejor dibujo, sino darle rienda suelta a tu creatividad y un poco también recuperar ese niño interior que se podía pasar la tarde emborronando hojas de color.

Recomendado:   Vídeo: cómo descargar vídeos de Facebook a tu móvil

Personalmente la experiencia me gustó mucho. Primero, porque me encanta dibujar (hasta el punto de hacer reviews de tecnología con dibujos), pero también porque el cambio de escenario me parece muy acertado. Tratándose de actividades relacionadas con la creatividad, con la imaginación, con la inspiración artística… llevarlas a un entorno como la Fundació Joan Miró, que rebosa arte por los cuatro costados, sólo puede tener resultados positivos.

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

Por muy mal que se te dé el dibujo, no puedes evitar sentirte inspirado por todas las obras que ves a tu alrededor, y también por tus compañeros de sesión. Me recordaba un poco a cuando de niño, había algún día especial en que una determinada asignatura no se impartía en el aula de siempre, sino en un ambiente diferente (una visita a algún museo, una actividad en un laboratorio…). Y esas horas inmerso de lleno en aquello que se quería aprender resultaban mucho más fructíferas que las clases de siempre en el aula de siempre.

En resumen, se trata de una experiencia muy recomendable, por muchos motivos. En mi caso, tuve la ocasión de conocer la Fundació, que no había visitado nunca. Para otros, fue el momento de conocer Procreate, para mí la mejor app de dibujo para iPad. Y creo que todos los asistentes volvimos a casa un poco más inspirados, y con más ganas de hacer algo creativo.

Recomendado:   Los mejores trucos para PicsArt

Apple lleva sus sesiones creativas Today at Apple fuera de las tiendas

Las sesiones de Today at Apple en la Fundació Joan Miró de Barcelona son gratuitas y tendrán lugar hasta el próximo 20 de junio, en diferentes días y horarios de la semana según la que escojas. Puedes ver más detalles en su página web.

 

Publicar comentario

*