Hay aplicaciones online para casi todo: para editar vídeos, para editar fotos, para crear un CV, para escuchar música, para trabajar con documentos PDF… pero en algún momento quizás hayas querido poder descargar alguna de esas apps web y usarlas en tu escritorio de forma nativa, es decir, como si fueran un programa más. De esta forma no dependes tanto del navegador y puedes mantenerlas separadas de tu sesión de navegación web.
Ahora hay un programa que permite hacer justo eso. Se llama WebCatalog, y con él podrás instalar y utilizar aplicaciones online en tu ordenador, como si fueran un programa estándar de tu sistema operativo. Es muy fácil de usar y tiene soporte para un gran número de aplicaciones web.
Nada más instalarlo, WebCatalog te muestra un listado de las aplicaciones online que puedes instalar en tu escritorio. Cabe destacar que la selección es muy amplia y variada, pero también es cierto que si la app que buscas no está en esa lista, no podrás usarla con WebCatalog. En ese caso, lo que sí podrás hacer es sugerirla desde la opción «Submit new app» en el menú que aparece al hacer clic en el icono de la esquina superior derecha. Así quizás la incluyan en una próxima versión del programa.
Para instalar alguna de las apps incluidas en WebCatalog, no tienes más que hacer clic en el botón «Install». A partir de ese momento, la aplicación en cuestión se ejecutará en tu PC, y no tendrás que abrir el navegador web para usarla. Además, podrás acceder cómodamente a todas tus apps instaladas desde la pestaña «Installed».
Cuando ejecutes cualquiera de ellas, la app aparecerá en una ventana aparte, que podrás mantener en ejecución independientemente de si tienes el navegador abierto o no. Eso sí, los servicios que requieran una cuenta de usuario para usarlos, la seguirán pidiendo aunque los utilices con WebCatalog.
En definitiva, WebCatalog es una aplicación útil para acceder de forma más rápida y cómoda a las apps online que uses con más frecuencia, sin tener que pasar por el navegador web. Es gratis y está disponible para Windows, Mac y Linux.