5 formas de liberar espacio de disco en Windows

Siempre pasa lo mismo: por muy grande que sea el disco duro de tu ordenador, tarde o temprano te quedas sin espacio. Pero antes de plantearte comprar otro de mayor capacidad, siempre hay algunos trucos que puedes poner en práctica para liberar espacio y recuperar unos preciados gigas extra.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

Imagen de William Warby

Aquí tienes unos cuantos consejos (y algún que otro programa) con los que puedes liberar espacio en disco fácilmente, y sin gastar ni un euro.

 

Desinstala aplicaciones de gran tamaño

Puede parecer una obviedad, pero no está de más recordar que el primer paso a la hora de liberar espacio en disco es la desinstalación de programas que no usemos – sobre todo si son de gran tamaño. Muchos tenemos la tendencia a acumular programas que sólo hemos usado una o dos veces, así que no está de más hacer un poco de limpieza de vez en cuando.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

Desde el Panel de Control, en la opción de Programas y Características, puedes ver los programas que tienes instalados y, en muchos casos, cuánto ocupa cada uno de ellos. Si no ves la columna de tamaño, elige la Vista detallada desde el icono de la esquina superior derecha.

 

Utiliza la función Liberar espacio de Windows

El propio Windows cuenta con una función integrada que permite hacer un poco de limpieza eliminando elementos tales como archivos temporales, archivos de registro de instalació, o archivos que tengas en la papelera y se te haya olvidado eliminar por completo, entre otras cosas.

Recomendado:   Cómo hacer limpieza en tu WhatsApp

Para acceder a la función Liberar espacio, haz clic derecho sobre la unidad que desees analizar, selecciona Propiedades y en la pestaña General, haz clic en el botón Liberar espacio.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

El sistema hará un análisis en busca de todos los elementos que se pueden eliminar sin riesgos para hacer espacio en el disco duro, y te los mostrará en una lista para que puedas seleccionar los que quieras y eliminarlos.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

 

Analiza el espacio en disco

Además del Liberador de espacio en Windows, existen programas que puedes usar para analizar cómo está distribuido el espacio en disco, y detectar los programas, carpetas y ficheros que más espacio ocupan.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

Algunos de ellos son Scanner, SpaceSniffer o WinDirStat. Todos ellos analizan el contenido del disco duro y lo muestran en coloridos gráficos para poder interpretar los resultados de forma más cómoda.

 

Elimina ficheros temporales

Otro tipo de programas que puedes usar para liberar espacio en disco son las utilidades de limpieza y mantenimiento del PC. Tienes varios muy buenos para elegir, y en este blog he hablado de unos cuantos, como por ejemplo el popular CCleaner y también KCleanerClean Master o Glary Utilities.

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

 

Localiza ficheros duplicados

Por último, una opción que no hay que descartar es la de que tengamos ficheros duplicados, sobre todo si guardamos en el PC las fotos que hacemos con el móvil – ya que tenemos tendencia a hacer fotos sin límite, y muy parecidas entre sí.

Recomendado:   Cómo crear tu propio videojuego... sin saber programar

5 formas de liberar espacio de disco en Windows

Afortunadamente, hay un montón de programas que puedes usar para encontrar esos ficheros duplicados y eliminarlos de tu sistema, liberando así un montón de espacio malgastado. En esta lista encontrarás seis de ellos.

¿Cuánto espacio has sido capaz de liberar con estos trucos?

Publicar comentario

*