El clásico Winamp vuelve… a tu navegador

Hace poco leí en Microsiervos una noticia de ésas que hacen que se salte la lagrimilla nostálgica: un programador de nombre Jordan Eldredge ha creado una versión del mítico Winamp en HTML5 y Javascript, que funciona directamente en tu navegador web. Y cargarlo en una pestaña es como volver instantáneamente 20 años atrás.

El clásico Winamp vuelve... a tu navegador

Para los que tenemos una cierta edad, Winamp es todo un clásico en la reproducción de música en el ordenador. Llegó a tener más de 25 millones de usuarios entre finales de los 90 y principios de los 2000, y para muchos de nosotros, era una de las aplicaciones de instalación obligada cada vez que estrenabas ordenador o reinstalabas Windows.

Alrededor de Winamp, además, se creó un universo de complementos, plug-ins para dotarlo de funciones extra y por supuesto, los famosos skins con los que podías personalizar su aspecto y cambiarlo totalmente de forma muy sencilla.

Hoy en día Winamp sigue vivo (al menos sigue teniendo página web de la que todavía puedes descargarlo), aunque poco tiene que hacer ya frente a servicios como Spotify. Pero si un día te da la vena nostálgica, siempre puedes usar la versión que, como contaba al principio, ha creado Jordan Eldredge. Está completamente escrita en HTML5 y Javascript, y funciona en tu navegador web.

Recomendado:   Vídeo: cómo organizar un viaje con Google

El clásico Winamp vuelve... a tu navegador

Tal y como explica Jordan en este hilo de Twitter, esta versión online de Winamp conserva un puñado de funciones básicas del cliente original. Puedes arrastrar MP3 locales sobre la ventana de playlist para ponerlos en cola de reproducción, ajustar el ecualizador para modificar la calidad de sonido, colocar las ventanas como quieras en su interfaz, cambiar el orden de reproducción reorganizando las canciones en la ventana de playlist, y por supuesto, modificar el aspecto de la interfaz con skins.

El clásico Winamp vuelve... a tu navegador

El clásico Winamp vuelve... a tu navegador

La verdad es que es todo un logro conseguir que todo esto funcione sin problemas en el navegador web. Por un momento te sientes de vuelta a 1999 y a las enormes colecciones de MP3 en tu disco duro. Es más, dado que Jordan ha compartido el proyecto como código abierto en Github, cualquiera con los conocimientos suficientes es libre de revisarlo, reciclarlo y mejorarlo.

Sin duda, todo un viaje nostálgico a la informática de finales de los 90, disponible en tu navegador web. Ah, y por si te lo estabas preguntando: sí, también incluye la famosa intro de la llama.

 

Publicar comentario

*