Avisar de contenido inadecuado

Ninos en Chica Geek

Expand

3 fundas de iPad a prueba de niños

Oh, mira qué guapo tu hijo (o tu sobrino, o el hijo de unos amigos), cogiendo tu iPad y manejándolo con toda soltura como si tal cosa... hasta que ¡ZAS! el iPad se resbala de sus manitas y acaba estrellado en el suelo. Disgusto para todos... y para ti más.

 TAGS:Ouch!

Por suerte, alguien ha pensado en poner un remedio al número de iPads caídos en acto de servicio mientras estaban en manos de niños de corta edad. Algo tan sencillo y tan útil como una funda de iPad a prueba de niños, disponibles en varios modelos, colores y tamaños. Veamos algunas de ellas.

Expand

Cómo configurar el control parental en tu PC

Los niños de hoy en día están tan familiarizados con la tecnología que a veces saben incluso más que sus padres. Por eso es importante preparar el ordenador familiar para que puedan usarlo sin riesgos

 TAGS:

Estoy totalmente a favor de que los niños empiecen a usar el ordenador cuanto antes, pero también de que los padres no se desentiendan, que controlen sus actividades online, que les orienten y les aconsejen; en definitiva, igual que enseñamos a los niños a atarse los cordones o a usar los cubiertos correctamente, también tenemos que enseñarles a usar el ordenador, y a distinguir lo bueno de lo malo en Internet.

Por suerte, los principales sistemas operativos y navegadores nos lo ponen bastante fácil gracias al uso de los llamados controles parentales. Con ellos puedes vigilar el uso que tus hijos hacen del PC, el horario de acceso al mismo, las páginas que visitan y más. Veamos cómo se configuran los controles parentales en tu ordenador.

Expand

6 recursos para que los niños aprendan a programar

Que la programación es una de las salidas profesionales con más futuro hoy en día es algo que todos deberíamos tener muy claro a estas alturas. Y como ocurre con muchas otras cosas, como el deporte, la música o los idiomas, cuanto antes se empiece con ello mejor.

 TAGS:

Por eso, no son pocos los recursos (lenguajes de programación, plataformas, aplicaciones, comunicades onilne...) creados y diseñados para que los niños se familiaricen con los conceptos de programación y aprendan a crear sus propios programas fácilmente.

Si estos días de vacaciones escolares tienes a tus hijos, primos o sobrinos aburridos en casa sin saber qué hacer, quizás sea un buen momento para introducirles en el mundo de la programación. Aquí tienes algunos recursos útiles para hacerlo:

Expand

10 apps educativas de iPad para niños

La frase popular dice que los niños nacen con un pan debajo del brazo, pero yo creo que hoy en día nacen directamente con un tablet. Si tenéis hijos, primos o sobrinos de corta edad, dadles un móvil o un tablet y veréis con qué soltura los manejan, como si lo hubieran hecho toda la vida!

 TAGS:

Por eso, no es de extrañar que muchos desarrolladores se hayan lanzado a la creación de apps específicas para niños. Las hay de todo tipo, pero voy a centrarme en apps educativas, aquellas con las que los niños pueden aprender jugando todo tipo de conceptos: matemáticas, ortografía, idiomas, etc. Veamos algunas de ellas:

Expand

DoudouLinux, el sistema operativo para niños

Soy de las que piensan que los niños deberían tener contacto con los ordenadores cuanto antes, no sólo porqe no hay nada malo en ello sino porque además seguramente esta experiencia les va a ser útil más adelante en su vida adulta. Por supuesto, esos primeros pasos siempre han de ser guiados por los padres, y si puede ser, con un entorno adecuado como el que nos ofrece DoudouLinux.

 TAGS:

DoudouLinux es un sistema operativo basado en la distribución de Linux Debian, dirigido a niños a partir de dos años. Lo bueno de DoudouLinux es que funciona desde un CD o una llave de memoria USB, de forma que no necesitas instalar nada en el ordenador y su uso no cambiará nada de la configuración actual de tu sistema. Además es totalmente seguro para los niños, e incluye herramientas de control parental para que no puedan acceder a contenido inapropiado en Internet.

En DoudouLinux encontrarás todo tipo de actividades con las que tus hijos (o sobrinos, o primos, o hijos del vecino) se familiarizarán con el uso del ordenador y aprenderán mientras se divierten: aplicaciones para practicar el manejo del ratón, juegos educativos, programas para colorear, etc.

 TAGS:

DoudouLinux es totalmente gratis y está disponible en un puñado de idiomas, entre ellos español. Sus requisitos técnicos son muy bajos (procesador de 800 MHz y 256 MB de RAM), así que también existe la posibilidad de usar un viejo PC reciclado para que los niños lo usen. Desde su web puedes descargar la imagen para grabar en un CD o llave USB, así como documentación sobre cómo configurarlo y cómo usarlo.

Si quieres que tus hijos se familiaricen con los ordenadores mientras aún usan pañales, DoudouLinux es lo que buscas.

Expand

Los cuadernos Rubio, ahora en iPad

¿Quién no ha usado un cuaderno Rubio en el cole? Eran todo un clásico en las aulas de EGB hace ya unos cuantos años. Los había de todo tipo: operaciones aritméticas básicas, caligrafía, problemas, etc.

 TAGS:

Pero ahora los tiempos han cambiado y los niños de hoy en día están más acostumbrados a manejar una pantalla táctil que un lápiz sobre papel. Y los de Rubio han sabido adaptarse perfectamente a las nuevas tecnologías, desarrollando la versión para iPad de los famosos cuadernos Rubio.

 TAGS:

Expand

Crea un dispensador de caramelos con Lego

Si tienes niños seguro que esto les gustará. En esta página tienes instrucciones detalladas para crear un dispensador de caramelos hecho a base de bloques de Lego, totalmente funcional.

 TAGS:

Una gran forma de tener a tus hijos entretenidos un rato y además acabar teniendo un aparato divertido y original con el que podrán tomar algún caramelo de vez en cuando. 

Lo más complicado no será montarlo, sino cómo hacer que los niños no coman demasiados caramelos. Incluso seguro que a más de uno y una se le ocurren ideas para mejorar el diseño original y añadirle alguna nueva característica.

Expand

Campamento de verano Apple para niños

El verano tiene muchas cosas buenas (playa, terracitas, vacaciones...) pero también algunos incovenientes, como buscar actividades para tener a tus hijos entretenidos durante sus tres largos meses de vacaciones. Ahora, si tienes una Apple Store cerca, estás de suerte: Apple ha organizado un "campamento" totalmente gratuito donde los más jóvenes pueden aprender los fundamentos de edición de vídeo en unos pocos días.

 TAGS:

El Campamento de Verano Apple está dirigido a niños de entre 8 y 12 años, y se trata de un taller de tres días donde los chicos aprenderán a crear un guión gráfico (storyboard), grabar sus propias escenas de vídeo, montarlas después con iMovie y finalmente crear la banda sonora de su película con GarageBand. El último día los niños tendrán la oportunidad de mostrar sus obras maestras en el Festival de Cine del Campamento de Verano Apple.

Las sesiones del Campamento tienen una duración de una hora y media y se celebran del 25 de julio al 6 de agosto. Puedes reservar plaza para tu hijo en la web de Apple, o apuntarte a la lista de espera si el taller ya está completo. Una forma diferente y divertida de enseñar a los niños las cosas sorprendentes que pueden llegar a hacer con un Mac y su propia creatividad.

Expand

Rolobox: convierte una caja de cartón en un coche de juguete

Rolobox es una de esas ideas tremendamente simples que pueden ayudar a dar una nueva vida a algo tan común como una vieja caja de cartón.

Rolobox 2

Si le das a un niño una caja de cartón enseguida se pondrá a jugar con ella. Con Rolobox podrás alagar la vida de la caja y de los juegos ya que la convertirá en un vehículo que poder arrastrar y en el que poder transportar cosas.

La idea no puede ser más simple: le haces unos pequeños agujeros a la caja y le añades el kit de ruedas de plástico de Rolobox y en segundos tendrás un camión o cualquier cosa que quiera la imaginación del niño. Está pensado para niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años. Lo puedes comprar en Amazon por unos 10 euros más gastos.

Rolobox 1

 

Expand

Grúa de juguete que levanta y mueve objetos

Se acercan épocas de regalos y si tienes que encontrar un juguete con aires clásicos pero que a su vez tenga un toque de sofisticación quizás te parezca interesante esta grúa con control remoto.

Grua

La venden en Hammacher Schlemmer por unos 37 € y se trata de un juguete que reproduce fielmente los movimientos y los sonidos de una grúa real. Y gracias a su brazo articulado y su completo mando los niños se podrán divertir usando la grúa para coger y mover otros juguetes.

Cuenta con sonidos como el que emiten las grúas reales al girar o una sirena para avisar de las operaciones más delicadas. Afortunadamente los sonidos se pueden desactivar cuando quieras tener un poco más de tranquilidad en casa.