Avisar de contenido inadecuado

Productividad en Chica Geek

Expand

35 recetas de IFTTT que querrás probar

En Internet encontramos todo tipo de utilidades y servicios que usamos de forma diversa para objetivos diferentes. Sin embargo, hay veces en que te gustaría poder unir dos servicios en uno, o al menos comunicarlos entre sí de alguna forma, para hacerlos más prácticos todavía. Ésa es precisamente la filosofía detrás de IFTTT.

 TAGS:

IFTTT, acrónimo de la expresión If This Then That, es una herramienta online que une diferentes aplicaciones y servicios para hacerlos todavía más útiles. Su funcionamiento está resumido en su nombre: if this, then that ("si esto, lo otro"). Es decir, si pasa esto, haz esto otro. Por ejemplo, si hago una foto en Instagram, envía una copia a Dropbox; o si marco un artículo en Feedly para leer más tarde, envíalo a Pocket para que lo lea allí.

IFTTT funciona con estas pequeñas instrucciones, llamadas recetas (recipes), y hay miles de ellas, para todos los gustos, compartidas por todos los usuarios de IFTTT. Si tienes curiosidad por esta práctica herramienta y te animas a usarla, aquí tienes unas cuantas recetas de IFTTT para ir abriendo boca.

Expand

Organiza fácilmente cualquier proyecto con Trello

A veces estás tan acostumbrado a usar una herramienta que das por hecho que todo el mundo la conoce - y la utiliza. Es el caso de Trello, la herramienta de gestión que uso desde hace más de un año para organizar todo lo relacionado con este blog.

 TAGS:

Trello es difícil de definir. Es una lista de tareas, un gestor de proyectos, una agenda de trabajo... todo a la vez. Y es una de las mejores que conozco.

Expand

3 apps para gestionar tus tareas

Cuando estás metido en muchos proyecto a la vez, resulta complicado hacer seguimiento de todas las tareas que tienes pendientes en cada uno de ellos. Pero a menudo, el simple hecho de anotar esas tareas en algún sitio hace que todo sea mucho más fácil: las tienes más presentes, no te olvidas de ninguna, controlas en todo momento qué te queda por hacer... en definitiva, te sientes mucho más productivo.

Existe muchísimas aplicaciones para gestionar tareas, pero aquí hablaré de las tres que yo he probado durante un cierto período de tiempo, y que por un motivo u otro me han gustado especialmente.

Fui usuaria de Astrid durante bastante tiempo, cuando tenía un teléfono Android. Me gusta porque tiene una interfaz muy clara y fácil de usar, que te permite controlar el estado actual de tus tareas de un vistazo.

 TAGS:

Con Astrid puedes crear tareas y subtareas, asignar a cada una de ellas un nivel distinto de prioridad y, sobre todo, colaborar con otras personas repartiendo con ellas las tareas de un proyecto concreto. Además de Android, Astrid tiene también versión para iPhone y un cliente web, con los que puedes sincronizar datos fácilmente,

Llevo sólo unos días usando esta utilidad que analizó @jjv hace poco, pero me parece una idea muy práctica sobre todo para los que tendemos a posponerlo todo para otro día. Es una app online de diseño muy cuidado, que imita a la perfección una agenda personal de las de papel de toda la vida.

 TAGS:

En lugar de permitirte programar tareas para cualquier día del calendario, Do it (tomorrow) sólo te deja centrarte en dos días: hoy o mañana. Así te dedicas a lo que realmente es importante y aprendes a priorizar tareas - además de no dejar tareas pendientes ad finitum, puesto que como mucho las harás mañana. Do it (tomorrow) está también disponible como app de Android o de iPhone.

Es la app que más uso actualmente en mi iPhone para gestionar tareas. De hecho, ya hablamos de ella aquí hace un tiempo. Tiene un diseño simple y práctico, y un montón de funcionalidades que para mí, la convierten en una de las mejores en gestión de tareas.

 TAGS:

Entre otras cosas, Wunderlist tiene cliente para prácticamente todas las plataformas (Windows, Mac, iPhone, iPad, Android y Web) de forma que siempre tienes acceso a tu información; permite organizar las tareas mediante listas (ideal, por ejemplo, para separar las cosas del trabajo de las tareas más de tipo doméstico); y además, puedes compartir esas tareas con otros usuarios de Wunderlist, o mediante email, Facebook y Twitter.

Expand

Descarga Office 2013, lo nuevo de Microsoft

Microsoft ha renovado su famosa suite ofimática, Microsoft Office. El nuevo Office 2013 (al que llaman Office 365 Home Preview Review en la web de Microsoft, no sé muy bien por qué) incluye novedades interesantes en Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Publisher y Access - algunas de ellas, además, en combinación con otros productos de Microsoft como la interfaz Metro, SkyDrive o Skype.

 TAGS:

Efectivamente, el primer gran cambio que nos encontramos al abrir Office 2013 es la nueva interfaz Metro, con controles compatibles con interfaces táctiles. Aun así, se mantiene el ribbon, la tira de pestañas y controles de la zona superior de la ventana.

 TAGS:

Otro punto a destacar es la integración con SkyDrive, gracias a la cual tendrás tus documentos siempre disponibles allá donde vayas, sólo con iniciar sesión con tu Windows Live ID. También podrás - con algunas limitaciones, eso sí - hacer llamadas vía Skype directamente desde Office, con 60 minutos gratis al mes.

 TAGS:

Algunas de las mejoras más interesantes incluyen la posibilidad de editar documentos PDF y añadir vídeo online en Word,  usar las nuevas plantillas panorámicas y variantes de temas de diseño en PowerPoint, o extraer conclusiones de los datos en Excel más fácilmente gracias a la lente de análisis rápido y las nuevas gráficas animadas.

Esta versión Preview te permite probar Office 2013 por tiempo limitado hata en cinco ordenadores o tablets diferentes, y no requiere número de serie. Tan sólo necesitas una cuenta Windows Live ID y (muy importante) Windows 7 o Windows 8.

Expand

Creately: diagramas y esquemas en tu navegador

Los diagramas son una buena manera de aclarar ideas, poner conceptos en orden y tener las cosas claras a la hora de diseñar una app, prepararte para un examen o embarcarte en cualquier proyecto de gran envergadura. Pero por muy complicado que sea cualquier esquema, siempre puedes hacerlo más sencillo con Creately.

 TAGS:

Creately es una aplicación online con la que puedes crear fácilmente todo tipo de diagramas y esquemas en tu navegador web, sin necesidad de instalar nada y de forma totalmente gratuita. Es más, cada diagrama puede tener hasta tres colaboradores en tiempo real, y una vez esté acabado, se puede guardar en formato de imagen (JPG/PNG) o en PDF.

 TAGS:

Usar Creately es muy sencillo: sólo tienes que localizar los elementos que quieres añadir en el menú de la izquierda, arrastrarlos y soltarlos sobre el área central de trabajo (donde podrás colocarlos y redimesionarlos como te vaya bien) y si quieres, personalizar sus características en el menú a la derecha de la pantalla. Además, Creately cuenta con una generosa colección de plantillas ya listas para usar que puedes utilizar como base para tus diagramas y así ir más rápido.

Si necesitas crear una gráfica para el trabajo, hacer un diagrama para tus estudios, diseñar la interfaz de tu próxima app o simplemente te apetece hacer un árbol genealógico de tu familia, Creately te lo pone más fácil que nunca.

Expand

Wunderlist, la app de listas to-do definitiva

He pasado mucho tiempo buscando una app para crear y mantener listas de tareas pendientes. No pedía mucho, al contrario: quería que fuese muy sencilla, sin complicaciones, con opciones muy básicas y sobre todo, que fuera accesible a través de varios dispositivos. Y con Wunderlist creo que he encontrado la aplicación perfecta.

 TAGS:

Wunderlist te permite crear tantas listas de tareas como necesites, asignar una fecha límite a cada tarea si quieres y compartir esas listas con otros usuarios de la aplicación - lo cual va muy bien si trabajas con un grupo de gente en un proyecto colaborativo.

Una de las cosas que más me gustan de Wunderlist es su extremada sencillez. A la hora de crear tareas no hay que rellenar mil y una opciones como en otras utilidades: una descripción y una fecha límite opcional son más que suficientes. Luego las puedes marcar con una estrella si son importantes, y reorganizarlas en la pantalla por prioridad con un simple arrastrar y soltar.

 TAGS:

Pero sin duda lo mejor de Wunderlist es su soporte para múltiples plataformas. El programa cuenta con clientes para iPhone, iPad, Android, Mac, y Windows (además de una interfaz web) y sincroniza datos entre todos ellos sin problemas. Así, estés donde estés, con Wunderlist siempre tendrás acceso a tus tareas.

Expand

Cómo hacer búsquedas avanzadas en Gmail

 TAGS:Hace unos días estaba revisando mi cuenta de Gmail, intentando responder todos los mensajes pendientes y dejar el "inbox" a cero. Pero había algunos mensajes sin leer que no lograba encontrar, y cuando intenté filtrar el correo para ver sólo los mensajes no leídos, no encontré esa opción en ningún sitio. Por suerte descubrí otra opción bastante más útil y que te puede ayudar a gestionar tu correo de forma más eficiente: la búsqueda avanzada de Gmail.

La búsqueda avanzada de Gmail te permite listar mensajes de acuerdo con unos parámetros muy concretos, que se introducen en el campo de búsqueda mediante palabras y símbolos especiales - los llamados operadores. Gracias a ellos puedes hacer búsquedas rápidas y muy exactas, como por ejemplo ver sólo los mensajes no leídos (lo que yo quería), o sólo los marcados con estrellita, o los mensajes que vienen de una persona concreta. Es más, también puedes combinar diversos filtros entre sí y crear búsquedas personalizadas como "mensajes con remitente Juan que incluyan la palabra "mapa" en el asunto y un fichero adjunto".

Éstos son algunos de los operadores más útiles que puedes usar en tus búsquedas avanzadas en Gmail:

  • from: - muestra los mensajes de un remitente concreto. from.juan
  • to: - muestra los mensajes enviados a una persona concreta. to:ana
  • subject: - muestra los mensajes con ciertas palabras en el asunto. subject:bbq
  • label: - muestra los mensajes con ciertas etiquetas. label:work
  • in:(inbox, trash, spam) - muestra los mensajes guardados en alguno de esos sitios. in:trash
  • is:(starred, unread) - muestra los mensajes que has marcado con estrella o que no has leído aún. is:unread
  • filename: - muestra los mensajes con un tipo de fichero adjunto específico. filename:pdf   Si recuerdas el nombre del fichero, también lo puedes poner. filename:informe.pdf
Expand

Atajos de teclado para navegadores web

La mayoría de la gente usa sólo el ratón para controlar el ordenador, pero somos muchos otros los que preferimos los atajos de teclado (combinaciones de teclas para determinadas funciones). Te permiten realizar acciones cotidianas de forma más rápida, cómoda y precisa, y son especialmente útiles en los navegadores web, donde cada vez pasamos más tiempo.

 TAGS:

Aquí tienes los principales atajos de teclado para  navegadores web.

FUNCIÓN Firefox Internet Explorer Chrome
Página atrás Alt + flecha izquierda Alt + flecha izquierda Alt + flecha izquierda
Página adelante Alt + flecha derecha Alt + flecha derecha Alt + flecha derecha
Recargar página F5 / Ctrl + R F5 / Ctrl + R F5 / Ctrl + R
Acercar página (zoom in) Ctrl + signo + Ctrl + signo + Ctrl + signo +
Alejar página (zoom out) Ctrl + signo - Ctrl + signo - Ctrl + signo -
Volver al tamaño estándar Ctrl + 0 Ctrl + 0 Ctrl + 0
Buscar en la página Ctrl + F Ctrl + F Ctrl + F
Activar barra de direcciones Ctrl + L Ctrl + L Ctrl + L
Activar campo de búsqueda Ctrl + K Ctrl + E Ctrl + K
Cambiar de buscador
dentro del campo
Alt + flecha arriba/abajo Alt + flecha arriba/abajo no disponble
Nueva pestaña Ctrl + T Ctrl + T Ctrl + T
Nueva ventana Ctrl + N Ctrl + N Ctrl + N
Pestaña siguiente Ctrl + Tab Ctrl + Tab Ctrl + Tab
Pestaña anterior Ctrl + Mayús + Tab Ctrl + Mayús + Tab Ctrl + Mayús + Tab
Cerrar pestaña Ctrl + W Ctrl + W Ctrl + W

Como ves muchos de ellos se repiten entre navegadores, lo cual resulta muy cómodo si manejas más de uno o quieres cambiar de navegador y no perder demasiado tiempo en adaptarte al nuevo. Recuerda también que hay muchas combinaciones de teclado y ratón con las que activar funciones en el navegador - ya hablamos en su día de las que puedes usar en Firefox.

Y tú, ¿usas algún otro atajo de teclado que no esté aquí? ¡Compártelo en los comentarios!

Expand

Corkboard.me, un tablón de anuncios online

Si eres de los típicos despistados que necesitan apuntarlo todo en un post-it para acordarte de las cosas, Corkboard.me está hecha justo a tu medida.

corkboard.me

Corkboard.me es una aplicación online que funciona como un tablón de anuncios virtual. Cuando visitas la web por primera vez, se genera una URL personalizada para ti de forma automática, que puedes añadir a tus Favoritos inmediatamente. A partir de ese momento, esa URL contendrá un tablón de anuncios personal, sólo para ti, en el que puedes pinchar todos los post-it que necesites.

Puedes crear y borrar post-its, y también moverlos libremente por la interfaz de Corkboard.me para gestionar tus tareas de forma más cómoda. Lo mejor de todo es que puedes compartir tu URL personal de Corkboard.me con otras personas, y éstas pueden añadir nuevos post-its a tu tablón.

A Corkboard.me le faltan algunas cosillas por mejorar, como por ejemplo tener opciones de formato para texto, poder cambiar el color de las notas o diferenciar entre las notas creadas por ti y las de otras personas. Con todo, es una aplicación muy práctica y muy fácil de usar.

Expand

Daily Todo: gestor de tareas práctico y minimalista

El otro día hablábamos de mejorar tu productividad delante del ordenador, usando programas que hacen seguimiento de tu forma de usar el tiempo. Otra forma de hacerlo, de la que hablaremos hoy, es utilizar un programa para administrar tus tareas pendientes.

Programas para gestionar tareas los hay a miles: para el ordenador, para el iPhone, online, con opción de sincronización... pero si lo que buscas es algo realmente simple, intuitivo, fácil de usar y sin complicaciones, lo tuyo es Daily Todo.

dailytodo-01

Esta aplicación de gestión de tareas online no requiere registro, ni que te instales un cliente, ni nada. Simplemente entra en su web, crea una lista de tareas y ponte a trabajar.

dailytodo-02

Puedes ir marcando las tareas que  ya hayas completado, y modificar la lista para ir añadiendo o quitando cosas. Lo dicho: un gestor de tareas para los amantes del minimalismo.