Un paseo por la feria de videojuegos Gamescom 2015

La pasada semana se celebró en la ciudad alemana de Colonia la feria de videojuegos más grande de Europa y que se atreve a hacer sombra a eventos como el E3 o el Tokyo Game Show. En la edición de este año pude probar las últimas novedades en videojuegos además de innovaciones en tecnología.

Gamescom 2015 TAGS:undefined

 

La realidad virtual, la gran protagonista

Ya viene siendo habitual desde hace unos años encontrar dispositivos de realidad virtual haciendo demostraciones de lo que son capaces de hacer. Este año volví a probar las gafas de realidad virtual Oculus Rift, que hicieron varias demostraciones tanto al público como en privado a la prensa.

Las gafas de realidad virtual Oculus Rift en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

Estas gafas siguen siendo un complemento interesante para ciertos tipos de juego ya que mejora la inmersión y la experiencia del jugador. Aunque probándolas una misma es imposible evitar pensar que realmente no están hechas para jugar mucho tiempo seguido, ya que pueden llegar a agobiar e incluso marear.

Allí también se encontraban los mandos que se lanzarán con las gafas de Oculus, aunque no dejaron probarlos (la demostración se hacía con un mando de Xbox).

Los mandos para acompañar al casco de realidad virtual de Oculus TAGS:undefined

Una de las grandes sorpresas me la llevé con el dispositivo de realidad virtual HTC VIVE, que está siendo desarrollado conjuntamente por Valve y HTC. Aunque a priori parece una experiencia muy similar a Oculus (unas gafas y cascos) lo cierto es que añade novedades como sensores para detectar tu cuerpo en la sala en la que te encuentras o dos mandos, uno para cada mano, que en este caso sí me dejaron probar.

Recomendado:   6 apps y webs para crear tu felicitación de Navidad

El dispositivo de Valve y HTC de realidad virtual TAGS:undefined

Una vez probado HTC VIVE tengo que admitir que la experiencia ni siquiera se parece a la que tienes con Oculus, la mejora y mucho. La posibilidad de moverte y caminar dentro del juego o utilizar los mandos como tus manos va un paso más allá en la realidad virtual, y además las lentes tienen más definición que las de Oculus.

Sin duda, un producto a tener muy en cuenta si nos gusta esto de jugar en tres dimensiones y ser parte del juego.

 

Los mejores juegos de la Gamescom 2015

La feria de Colonia reunió una gran variedad de juegos en los cinco pabellones dedicados al público y tres a prensa y visitantes de negocios. Las grandes compañías aprovecharon la semana para mostrar sus novedades de cara a este año y al próximo, con zonas de exposición de tamaño considerable.

Blizzard en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

Tanto Sony como Microsoft y Nintendo dispusieron de su artillería para 2015 en la zona de consumidores, mostrando juegos como Uncharted 4, Forza 6 o Super Mario Maker, respectivamente.

Stand de Sony en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

Espacio donde Microsoft presentó sus novedades en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

Stand de Nintendo en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

Sony centró sus esfuerzos de este año en la promoción de títulos para PS4, con presencia simbólica de juegos de PS Vita. Microsoft por su parte llevó juegos tanto de factura propia como independiente a su zona de exposición. Nintendo, por su parte aprovechó para mostrar las novedades de Wii U y portátiles, además de una exposición de los codiciados amiibo.

Recomendado:   Escucha música de diferentes países y décadas con Radiooooo

Exposición de Amiibo en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

 

Vídeo: ¿Cómo es la Gamescom por dentro?

 

Star Wars: Battlefront reina en Colonia

El mejor videojuego de la feria, en general, y además el que más premios se llevó fue el Star Wars: Battlefront. Este título es una mezcla entre la licencia Battlefield y Star Wars, con batallas masivas que harán disfrutar a los seguidores de la saga. El juego ha recopilado numerosos galardones en la feria, incluyendo el de mejor juego de consola y el de mejor juego de PC.

Star Wars: Battlefront TAGS:undefined

Por otro lado, Dark Souls 3 consiguió el premio de mejor videojuego de rol mostrado en toda la feria. El título sigue con su jugabilidad de dificultad enfermiza y añade toques de Bloodborne como la velocidad a la hora de jugar. Además estaba totalmente jugable, algo que no pasó con Fallout 4, para mi decepción.

Presentación privada para la prensa de Dark Souls 3 en la Gamescom 2015 TAGS:undefined

 

Lo retro no pasa de moda

Aunque en la Gamescom siempre estamos acostumbrados a tener un pequeño espacio con consolas antiguas, lo cierto es que lo que vi este año se podría catalogar como una exposición en toda regla. En la zona retro pude ver más de una decena de máquinas recreativas con videojuegos como Pac-Man, Tetris, Puzzle Bubble y muchos más.

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

Justo al lado tenían una gran zona donde podías jugar a las consolas antiguas como Atari, Neo-Geo, Master System, Mega Drive, entre muchas otras. También había un área de exposición donde podíamos ver en vitrinas grandes tesoros de la historia del videojuego, a destacar especialmente la exposición de Nintendo, una de las más grandes que he podido ver nunca.

Recomendado:   Organiza eficazmente tu email con sólo 5 etiquetas

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

Incluso había una parte donde pudímos ver el videojuego español Maldita Castilla que se jugaba en una mini-máquina recreativa, fabricada especialmente para el título. Allí nos contaron que simplemente la recreativa tenía un espacio detrás para meter una tableta y jugar con los controles clásicos.

Zona retro Gamescom 2015 TAGS:undefined

 

La Gamescom más grande de la historia

Este año la feria ha batido récords, con un total de 345.000 visitantes de 98 países diferentes. La organización este año abrió varios pabellones más para hacer la convención mucho más grande y que, sobretodo, los visitantes tuvieran mucho más espacio para moverse, algo que escasea debido a la cantidad de gente que hay siempre.

La feria de videojuegos más grande de Europa, Gamescom 2015 TAGS:undefined

En cuanto a periodistas, tuvieron 6.000 profesionales cubriendo el evento (entre las que me encuentro) y como dato curioso el 65% de expositores eran extranjeros.

Gamescom 2015 TAGS:undefined

Así que ya sabes, si te gustan los videojuegos no puedes perderte la Gamescom el año que viene. Es una feria enorme y que aglutina todos los gustos, los géneros y consolas de la historia. Una fecha a apuntar en el calendario, ya que siempre se celebra en agosto en la ciudad alemana de Colonia.

Publicar comentario

*