9 consejos para usar wifi gratis de forma segura

A veces es inevitable usar un punto de wifi gratis. Estás en el extranjero y no tienes datos, te has quedado sin megas en tu tarifa de datos, o cualquier otra circunstancia te empuja a buscar un wifi gratis (ya sea con una app dedicada o incluso desde el propio Facebook) y conectarte a Internet.

9 consejos para usar wifi gratis de forma segura
Imagen de Shutterstock

Pero ojo, usar una conexión wifi gratis puede tener consecuencias. Porque no suelen ser muy seguras, y alguien con ganas de hacer daño podría aprovechar la circunstancia para acceder a tus datos o hacer cosas aún peores.

Por eso, si no te queda más remedio que usar un wifi gratis, no está de más que te repases estos 9 consejos para hacerlo de forma segura. ¡Algo es algo!

 

Elegir bien el punto wifi que usas

No es lo mismo una red wifi totalmente abierta, a la que todo el mundo puede acceder, que la red wifi que ofrece una cafetería sólo para sus clientes, y que normalmente está protegida con contraseña. Aunque ninguna de las dos es 100% segura, al menos la segunda tiene algo más de protección, y tienes menos números de tener algún problema con ella.

Por supuesto, si estás en un aeropuerto, estación de tren o similar, y ves alguna wifi con un nombre sospechosamente atractivo (algo como «¡Wifi gratis AQUÍ!» o “Absolutely Free Internet!”), probablemente deberías evitar conectarte a ella.

Recomendado:   Cómo ser más productivo con Trello

 

Aplica buenas costumbres de usuario

Como ya hemos mencionado alguna vez, los puntos de conexión wifi gratis pueden ser útiles, pero no son la forma más segura de conectarse a Internet. Si usas un wifi gratis, ten cuidado con tus operaciones y actividades online. Puedes, por ejemplo, ver las noticias o leer tus blogs favoritos, pero no es buena idea en absoluto mirar el saldo del banco o hacer una compra online, por mencionar dos cosas potencialmente peligrosas.

9 consejos para usar wifi gratis de forma segura
Imagen de Shutterstock

 

Desactiva opciones de compartir ficheros

Si estás usando un wifi gratis con tu ordenador, es muy aconsejable que desactives cualquier opción de compartir ficheros, tanto en Windows como en Mac. En Mac (y en iPhone también) puedes además configurar la función de AirDrop para que sólo funcione con tus contactos.

 

Mantén tu software actualizado

Uno de los consejos de seguridad más básicos es mantener siempre tu software actualizado, en especial el sistema operativo y el navegador web. A menudo se detectan problemas de seguridad que los desarrolladores solucionan con parches en nuevas versiones; por eso es tan importante tener siempre la última versión instalada, y así evitar posibles riesgos de seguridad debidos a esos fallos.

 

Utiliza software de seguridad

Otro consejo básico es, por supuesto, utilizar software de seguridad. Tener una utilidad antivirus y sobre todo, una buena herramienta antispyware puede librarte de algún susto mientras utilizas una conexión wifi gratis. Lógicamente, y como en el punto anterior, también es importante que mantengas estos programas convenientemente actualizados.

Recomendado:   Cómo ver una contraseña oculta con asteriscos

 

Protege tu navegador web

Además del software de seguridad general, existen también ciertas utilidades con las que puedes proteger tu navegador web. Con extensiones como NoScript, ScriptSafe, HTTPS Everywhere o Disconnect puedes añadirle una capa de seguridad extra a tu navegador, que puede ser útil si usas un wifi gratis.

9 consejos para usar wifi gratis de forma segura
Imagen de Shutterstock

 

Utiliza un cliente de VPN

Una forma alternativa de proteger tus movimientos online mientras estás usando un punto de acceso wifi gratis es utilizar una aplicación VPN. Con ella tus datos y tu privacidad estarán protegidos, y aunque la mayoría son de pago, algunas te ofrecen una versión o un tiempo limitado de prueba.

 

Apaga el wifi cuando no lo uses

Una vez has acabado tus tareas online, una buena costumbre es apagar la conexión wifi de tu móvil, tablet o portátil, sobre todo si estás usando una conexión que no es muy de fiar. Esta costumbre además contribuirá a que ahorres batería, lo que siempre va bien – especialmente si estás fuera de casa o de viaje.

 

Si puedes, utiliza tu propia conexión

Puede parecer un consejo obvio, pero lo cierto es que lo más recomendable es no usar conexiones wifi gratuitas e intentar siempre utilizar una conexión protegida. Por ejemplo, si estás de viaje, lo mejor es limitarse al wifi del apartamento o el hotel donde te alojes. Y si necesitas conexión allá donde vayas, no está de más investigar opciones de tarjetas SIM prepago con datos, que puedes comprar en los aeropuertos de muchas ciudades para tener conexión a Internet casi en cualquier país.

Recomendado:   Protege tus cuentas de redes sociales con la verificación en dos pasos

 

Publicar comentario

*