Anna y Elsa de Frozen pueden enseñar a las niñas a programar

Hay habilidades que ahora son más importantes que nunca, como dominar el inglés o saber manejarte bien con ordenadores y con Internet. Y dentro de la tecnología, una de las profesiones con más futuro y más salidas laborales es la de programador.

 Anna y Elsa de Frozen pueden enseñar a las niñas a programar

Por eso no es mala idea ayudar a los niños a familiarizarse con la programación, y existen para ellos numerosas iniciativas, como el juguete Vortex, el robot Mirobot, las pulseras Jewelbots o las apps para aprender a programar.

Una de las últimas inicitivas en este sentido es la que ha desarrollado Code.org, una organización dedicada a hacer que la informática esté al alcance de todos los niños en los colegios, enfocándola especialmente en las niñas – que, tradicionalmente, no suelen sentirse atraídas por estos puestos. De hecho, según Code.org, sólo un 13% de los licenciados en informática en Estados Unidos son chicas.

 Anna y Elsa de Frozen pueden enseñar a las niñas a programar

Así, a Code.org se les ha ocurrido asociarse con Disney para lanzar un tutorial de programación basado en los populares personajes de la película Frozen, Anna y Elsa. El tutorial es muy sencillo, y gracias a él las niñas podrán diseñar copos de nieve, generar fractales de hielo y crear secuencias de patinaje – todo ello con ayuda de Blocky, un editor visual donde el usuairo puede simplemente arrastrar y soltar bloques para crear secuencias de comandos.

Recomendado:   Personaliza las listas de música creadas por Spotify

De esta forma, las niñas podrán aprender los conceptos básicos de programación mientras se divierten con personajes que les son muy familiares. «No se trata sólo de poner programas delante de niñas», afirman desde Code.org, «sino de hacer que la programación sea una base más del aprendizaje».

¿Quieres probar el tutorial de programación de Frozen? Aquí lo tienes.

Publicar comentario

*