Hoy en día hay muchas formas de aprender a programar: puedes hacer un curso online como los de Codecademy o Free Code Camp, usar una app en tu móvil como SoloLearn para aprender en cualquier momento y lugar, o por ejemplo especializarte en Swift con la reciente app de Swift Playgrounds, de Apple.
Pero las opciones no acaban aquí, y siguen saliendo nuevas alternativas para aprender a programar de forma fácil y divertida. Una de las últimas en aparecer es CodinGame.
CodinGame es exactamente lo que su nombre indica: un videojuego en el que aprendes a programar. El juego se desarrolla en tu navegador web (perfecto; no hay que instalar nada) y el reto consiste en eliminar los obstáculos (ya sean enemigos o montañas, por ejemplo) que se acercan a tu nave introduciendo el código correcto en el orden adecuado.
Tienes una amplia variedad de lenguajes de programación para escoger (C++, Javascript, Python, ObjectiveC, PHP, Ruby o Swift, entre otros), y según el que elijas, el objetivo del juego variará ligeramente para adaptarse a su estructura y sus comandos.
A medida que vas progresado vas logrando retos, subiendo de nivel y desbloqueando la entrada a otros puzles. También hay retos multijugador, e incluso concursos donde compites con otros «alumnos» para, por ejemplo, crear un juego de acuerdo con ciertos requisitos en un período máximo de tiempo.
CodinGame es una excelente idea para convertir el aprendizaje y la práctica de la programación en algo más divertido. Eso sí, ten en cuenta que no es algo dirigido a principiantes, sino que necesitas tener ya ciertos conocimientos previos para poder empezar por el primer nivel del juego.