Cómo enseñar a los niños a usar Internet con seguridad

Ahora que los niños tienen más tiempo libre, es normal que pasen también más tiempo conectados a Internet. Pero lejos de prohibírselo, lo que sí es importante es tener en cuenta tres puntos básicos:

  • que haya ciertas normas de uso (por ejemplo, que no estén pendientes del móvil durante la comida)
  • que lo compaginen con otras actividades de ocio (para no estar todo el día pegados a la pantalla)
  • y que aprendan algunas reglas básicas de seguridad online.

Precisamente este último punto es el que repaso más en detalle a continuación, revisando las que podrían ser las normas básicas que deberíamos enseñar a los peques para que puedan usar Internet con total seguridad.

Cómo enseñar a los niños a usar Internet con seguridad
Imagen de Shutterstock

 

No pongas información personal online

Hay que recordarles a los niños que no deben compartir información personal online. No se trata sólo de no facilitarla si alguien se la pide, sino también de no publicarla en sitios como redes sociales o formularios web. Estos datos incluyen nombre completo, dirección postal, dirección de email, número de teléfono o fecha de nacimiento.

Aconseja a los niños usar un apodo en lugar de su nombre real, enséñales a distinguir el protocolo HTTPS cuando envían datos a través de un formulario, y pídeles que te avisen si alguien les está pidiendo información personal.

Recomendado:   Vídeo: análisis del Kano Pixel Kit

 

Protege tus perfiles de redes sociales

Las redes sociales incluyen numerosos ajustes de seguridad. En Facebook, por ejemplo, puedes elegir al detalle quién puede ver tus publicaciones, y tanto en Twitter como en Instagram puedes «poner un candado» a tu perfil para que sólo lo vean seguidores aprobados previamente por ti.

Repasa todas esas opciones de seguridad con el niño, y enséñale a configurarlas adecuadamente. También enséñale a bloquear a cualquier seguidor que no conozcan o les moleste, para evitar cualquier situación de ciberacoso.

Cómo enseñar a los niños a usar Internet con seguridad
Imagen de Shutterstock

 

Cuidado con los timos y estafas online

Internet es maravilloso, pero también puede ser un nido de timos y estafas online. Es muy importante que el niño aprenda a distinguir estos timos en sus diferentes formatos (por email, mediante una app de móvil, con mensajes de phishing…) para que no caiga en ninguno de ellos.

Explícale al niño las características de estos timos para que los pueda reconocer, y activa la verificación en dos pasos en todos los servicios donde esté disponible, en caso de que alguien consiga tu contraseña.

 

Utiliza contraseñas distintas

Es algo que hemos repetido hasta la saciedad en este blog: la importancia de las contraseñas, que sean seguras y que no se repitan de un servicio a otro. Sólo así podrás librarte de los robos de contraseñas.

Recomendado:   Vídeo: ¿Qué es y cómo funciona PayPal?

Inculca estas mismas prácticas en el niño, recordándole lo importante que es, y enseñándole si es necesario a usar un gestor de contraseñas. El de 1Password, por ejemplo, tiene un plan especial para familias.

Cómo enseñar a los niños a usar Internet con seguridad
Imagen de Shutterstock

 

Ojo con la compras dentro de apps

Un problema recurrente con los niños y los dispositivos son la compras dentro de apps. A veces son difíciles de distinguir y el niño, sobre todo si es muy pequeño, no se da cuenta de que está comprando algo con dinero real.

Para evitar sustos, y mientras el niño aprende a distinguir este tipo de peticiones dentro de una app, puedes activar el bloqueo de compras dentro de apps tanto en Android como en iPhone. Y si finalmente el niño acaba haciendo una compra por error, que sepas que las apps se pueden devolver durante un cierto período de tiempo.

 

No publiques algo de lo que luego puedas arrepentirte

Más allá de la información personal, hay que enseñar al niño a no publicar nada en Internet de lo que pudiera arrepentirse. Todo lo que se publica online queda ahí, y puede tener consecuencias en el futuro: fotos, comentarios fuera de lugar, insultos, etc.

Ayuda al niño a ser consciente de esto, y recuérdale que simplemente, se trata de ser buena persona tanto dentro como fuera de Internet.

Recomendado:   Pip, la consola portátil para aprender a programar

 

Publicar comentario

*