Durante estos días, como cada inicio de año, se está celebrando en Las Vegas el CES (Consumer Electronics Expo), una de las más importantes ferias de electrónica de consumo del mundo. Y entre los gadgets más originales e innovadores, nos ha llamado la atención un producto de LEGO, el clásico fabricante de piezas de construcción de colores. Se llama LEGO Boost y con él los niños pueden construir varios tipos de robots y programarlos para que tengan vida propia.
LEGO ya cuenta con una serie especial dedicada a la robótica llamada Mindstorms, con la que algunos hacen realidad proyectos increíbles cómo éste. Pero también es cierto que esta serie está pensada más bien para adolescentes, mientras que LEGO Boost está indicada para niños a partir de 7 años, y es la puerta de entrada ideal para ellos en el mundo de la robótica y la programación.
El primer producto de la nueva serie LEGO Boost es un kit de construcción de más de 800 piezas, con una unidad central dotada de sensor de inclinación, dos puertos de conexión, una luz y un botón de encendido. También incluye sensores de distancia y color, y por supuesto un motor (que va a pilas) para mover el robot – o lo que sea que construya el niño.
Con todas estas piezas se pueden llevar a cabo varios proyectos que ya vienen incluidos en LEGO Boost: un robot, un gato, una excavadora, una guitarra y hasta una máquina que hace mini-construcciones de LEGO por sí misma. Todo ello, creado, programado y controlado desde la app de LEGO Boost.
Ésta es la gran ventaja de esta serie de LEGO: la app permite al niño seguir las instrucciones para crear el proyecto en cuestión, programarlo e interactuar con él, todo de forma muy sencilla. De hecho, la programación se realiza arrastrando y soltando bloques (en lugar de escribir comandos) y como se basa en iconos y símbolos, ni siquiera hace falta saber leer.
Además, a medida que el niño va progresando en cada proyecto, va desbloqueando actividades extra para cada uno de ellos. Por ejemplo, si construye la guitarra llegará un momento en que pueda grabar música con ella. O si hace el gatito, verá cómo éste aprende a mover su cola y más tarde a beber de una botella de leche.
Por supuesto, LEGO Boost no está limitado a los proyectos que vienen con la caja, sino que al ser piezas estándar de Lego se pueden usar con cualquier otra colección que tenga el niño. Así, una vez éste ya haya aprendido las funciones básicas de Boost, puede darle rienda suelta a su imaginación y construir lo que quiera.
LEGO Boost estará a la venta después del verano, y el kit básico de inicio costará unos 160 dólares (unos 152 euros). Será para niños, pero yo ya quiero uno…
Actualización 01/08/2017: Hoy, 1 de agosto de 2017, LEGO Boost se pone finalmente a la venta, a un precio estimado de 159,99€. El pack contiene un motor llamado Move Hub, y tres piezas Boost que hacen gran parte del trabajo de robótica (incluyendo un sensor de movimiento, otro para color y otro para distancia). También incluye 843 piezas adicionales y un tapete especial sobre el cual se mueven los robots.
Hace un tiempo le regalé productos de first makers (http://firstmakers.com/en/product/wall-d/) a mi sobrino y le encantó!
Ojalá se pueda preordenar pronto.
Pingback: Robotica - Taller Informàtica | Pearltrees