¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

Si eres usuario de Android quizás hayas oído hablar de los ficheros APK. Pero, ¿sabes realmente qué son? ¿Cómo se usan? ¿Implican algún riesgo para tu móvil? En muchos casos se relacionan con apps piratas, pero no tiene por qué ser así. Los APK sirven para muchas otras cosas, y se les puede sacar bastante partido – siempre tomando las debidas precauciones, por supuesto.

¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?
Imagen de Shutterstock

 

¿Qué es un APK?

Un fichero APK no es ni más ni menos que un ejecutable de Android. Es decir, sería como el equivalente de los ficheros EXE en Windows, sólo que para tu móvil o tablet Android: ficheros ejecutables que se usan para instalar software en el dispositivo.

 

¿Para qué sirve un APK?

Aunque como decía al principio, a menudo se relaciona con aplicaciones de pago descargadas de forma ilegal, lo cierto es que los APK sirven para propósitos de muchos otros tipos – y totalmente legales.

Un uso muy frecuente que se les da, por ejemplo, es para descargar aplicaciones que de momento no están disponibles en la tienda Google Play de tu país (como cuando lanzan un juego y los primeros meses sólo se puede descargar en determinados países).

¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

También pueden servir para probar apps antes de que estén disponibles en la tienda de forma oficial, o poder saltarse los tiempos de espera de algunas compañías de telefonía a la hora de actualizar algunas apps en tu dispositivo.

Recomendado:   YouTube Go, la versión "light" de YouTube, disponible en 130 países

Por último, los APK también son prácticos si tu dispositivo no tiene acceso a la tienda de Google Play.

 

Cómo instalar un APK en tu Android

Para poder usar ficheros APK en Android, primero tienes que modificar una opción en la configuración del dispositivo. Para ello, abre la app de Ajustes y ve a la sección Seguridad. Aquí busca la opción «Orígenes desconocidos» y actívala.

¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

Android te mostrará un mensaje de aviso, pero puedes hacer clic en «Aceptar» tranquilamente. Es la forma de Android de avisarte para que tengas cuidado con esos ficheros.

A partir de ese momento, puedes ejecutar ficheros APK en tu Android.

 

Dónde descargar ficheros APK

Hay varias formas de conseguir ficheros APK. Una de ellas es simplemente hacer una búsqueda en Google desde el PC con el nombre de la app más «APK Android» detrás. Otra es usar una web especializada, como por ejemplo APK Mirror.

¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

Otra opción es descargarlos directamente desde la tienda de Google Play. Para ello busca la app que te interese, copia la dirección en el navegador y pégala en Evozi’s APK Downloader, una web que genera automáticamente los enlaces de descarga de los ficheros APK a partir de la URL de Google Play.

¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

Una vez tengas el fichero APK en tu poder, conecta el móvil al ordenador mediante el cable USB y muévelo a una carpeta del móvil. También puedes simplemente guardarlo en un servicio de alojamiento online y luego ejecutarlo directamente desde el móvil.

Recomendado:   Cómo escanear fotos antiguas con el móvil

 

Cuidado con los ficheros APK

Como decía al principio, hay que tomar ciertas precauciones con los ficheros APK, porque pueden venir de cualquier fuente y no tenemos garantías sobre su funcionamiento. Conviene descargar sólo de fuentes fiables, y leerse bien la letra pequeña y los permisos que pide la app en cuestión. Si no estás seguro, ¡mejor no te arriesgues!

 

Un comentario acerca de “¿Qué es un APK y cómo se instalan en Android?

Publicar comentario

*