10 proyectos geek para este verano

Ya estamos en verano. Mucha gente está ya de vacaciones, o le quedan apenas unas semanas para empezarlas. Playa, montaña, ciudad, pueblo… sea cual sea tu destino, seguro que estás deseando tener esos días libres para aprovecharlos a tope.

 TAGS:

Además de las actividades más típicas de esta época, como tomar el sol, practicar algo de deporte, o leer un buen libro ¿te has planteado aprovechar las vacaciones para algo más? Aprender algo nuevo, retomar ese proyecto a medias, ponerte de una vez con todas con esa tarea que siempre dejas para otro día… Aquí te presento una lista de proyectos geek para este verano, para que le saques el máximo partido a tu tiempo libre.

 

Descubre los secretos de Photoshop

¿Te da envidia de los montajes tan chulos de Photoshop que hace un amigo? ¿Abres Photoshop y te parece que está escrito en chino? No te precupes. En Internet hay docenas de cursos y tutoriales para aprender a usar Photoshop, y encontrarlos es tan fácil como hacer una simple búsqueda en Google. Los tienes en formato web o incluso en vídeo. Y si quieres, también puedes practicar con los tutoriales de Photoshop que hemos publicado en este blog.

 TAGS:

 

Configura un sistema de copias de seguridad

Ya sea con el Time Machine de Mac o con algún programa de Windows, es esencial que tengas alguna copia de seguridad de tus datos más importantes. Y ahora que tienes un poco de tiempo libre, no es mala idea dedicar un rato a seleccionar lo que quieres guardar en tu copia de seguridad y elegir el programa que quieres usar para hacerla.

Recomendado:   Explícame la ciencia, el concurso que premia las mejores noticias sobre ciencia y tecnología

 TAGS:

 

Pon un poco de orden en tu disco duro

MP3, fotos, ebooks… son el tipo de contenido que se acumular en los discos duros y que, a no ser que pongas un poco de orden a tiempo, acaba siendo totalmente inmanejable. Aprovecha las vacaciones para hacer un poco de limpieza: encuentra las carpetas que ocupan más espacio, organiza tu biblioteca de ebooks con Calibre, o pon en orden en tu colección de películas con programas como EMDB o Ant Movie Catalog.

 TAGS:

 

Monta un media center con Raspberry Pi

Para quienes no lo conozcan todavía, el Raspberry Pi es un mini-ordenador, poco más grande que un paquete de tabaco, que fue ideado inicialmente para promover la enseñanza de los conceptos básicos de informática en los colegios. Pero este pequeño dispositivo ha hecho mucho más que eso; ha dado origen a toda una comunidad de entusiastas usuarios que idean todo tipo de proyectos en los que usarlo – por ejemplo, convertir el Raspberry Pi en un media center para poder ver tus series y películas en la tele.

 TAGS:

 

Crea un blog temático sobre lo que más te guste

¿Te gusta escribir? ¿Hay algún tema que te apasione? Viajes, cocina, literatura, fotografía, cine… cualquiera de ellos es motivo más que suficiente para escribir sobre ello en tu propio blog temático. Sólo tienes que elegir alguna plataforma de blogging gratis (WordPress, Blogger…) y empezar. No sólo disfrutarás escribiendo sobre lo que más te guste, sino que aprenderás aún más, y podrás compartir todos esos conocimientos con tus lectores.

Recomendado:   Con Samsung ya no hay excusas... ¡para no poner la lavadora!

 

Aprende a programar

Creo firmemente que nunca hay que dejar de aprender, porque precisamente aprender cosas nuevas es lo que nos hace sentirnos vivos cada día. Así que si estás de vacaciones y tienes algo de tiempo, ¿por qué no le das una oportunidad a la programación? Con servicios como Codecademy o Free Code Camp lo tienes más fácil que nunca, y quién sabe, a lo mejor has creado tu primera app antes de acabar el verano!

 TAGS:

 

Apúntate a un curso online

Si la programación no es lo tuyo, no te preocupes; Internet rebosa de oportunidades de aprender en forma de cursos online, muchos de ellos totalmente gratis, y también cuentas con software especializado. Échale un vistazo al catálogo de cursos de Coursera o de Khan Academy, o incluso apúntate a alguno de los cursos gratuitos del MIT.

 TAGS:

 

Mejora tu nivel de inglés

Uno de los clásicos de las vacaciones de verano es emplearlas en pasar una temporada en un país angloparlante para mejorar el nivel de inglés. Pero hoy en día, gracias a la tecnología, puedes practicar inglés (y otros idiomas) sin salir de casa. Mira por ejemplo la cantidad de programas que puedes usar para aprender idiomas, además de otros recursos curiosos como canales de YouTube para aprender inglés, canciones con subtítulos para mejorar tu compresión oral o redes sociales en las que practicar idiomas.

Recomendado:   Por San Valentín regala un ramo... ¡pero no de flores!

 TAGS:

 

Prueba un nuevo sistema operativo

¿Llevas toda la vida usando Windows y te acabas de pasar a Mac? ¿Hace tiempo que te gustaría echarle un vistazo a Linux? Las vacaciones es el momento perfecto, porque puedes dedicar más tiempo a ir familiarizándote con un entorno totalmente nuevo. Si acabas de llegar a Mac, quizás esta colección de artículos te sea útil. Y si recién empiezas con Linux, buscando en Google encontrarás docenas de recursos de ayuda para principiantes, entre ellos, por ejemplo, este libro para novatos de Linux.

 

¿Cuál es el tuyo?

Hasta ahora he presentado 9 ideas para proyectos geek veraniegos. Pero falta una, la décima. Aquí es donde me gustaría leer vuestras ideas y sugerencias para aprovechar el tiempo libre de estas vacaciones. ¿Qué proyecto geek tenéis en mente?

 

Publicar comentario

*